Ponga atención

Ya llega el periodo de los Trabajos de Diploma y debes saber que…

Estudiante, empieza la etapa final de la carrera universitaria, y con ella aumentan los estudios, esfuerzos, preocupaciones y a la vez las motivaciones esperando el gran día de defender el trabajo.

Para enfrentar esa etapa deberás conocer algunas cuestiones que te brindamos en este comentario.

El trabajo de diploma es un trabajo investigativo de carácter científico, que se lleva a cabo a fin de obtener un título universitario. Está compuesta por varias partes que se deben desarrollar de manera coherente con el fin de obtener una conclusión concreta acerca del tema en cuestión.

Para elegir un tema de trabajo de diploma que es el primer paso, el diplomante debe tener muy claro el norte hacia dónde apunta su investigación, y las hipótesis que se propone cuestionar o demostrar. Para ello es recomendable:

  • Elegir un tema que apasione, la pasión y el compromiso son indispensables a la hora de hacer un trabajo de investigación. Un trabajo impuesto, que no guste y aburra, traerá molestias a lo largo de toda la investigación.
  • Acotar bien el tema. Delimitar qué es lo que se va a estudiar, es fundamental.
  • Revisar bien los antecedentes. Ver primeramente que hay al respecto.
  • Considerar el aporte profesional. Se deberá considerar que el trabajo ha sido útil, que no se ha perdido el tiempo y que ha aportado algo al desarrollo profesional futuro.

Las principales partes de un trabajo de diploma son:

  • Páginas preliminares

Las páginas preliminares del trabajo son aquellas que introducen el contenido y el desarrollo de la investigación.

  • Portada

La portada corresponde a la primera página del trabajo. En ésta se colocan los datos que identifican al autor o autores, el título de la investigación, el nombre del tutor o tutores, el nombre y el logo de la institución universitaria, la facultad universitaria, la carrera o postgrado de estudio y, la fecha y el lugar de publicación de la tesis.

  • Resumen o abstract

El resumen o abstract consiste en presentar, de manera informativa y concisa, el contenido que se encuentra en la tesis. Se sugiere realizar la redacción de este texto una vez esté concluido el trabajo de investigación.

Además de breve, el resumen también debe ser objetivo y claro, de esta manera el lector podrá determinar si su contenido es o no de su interés. Este texto, según lo establecido en cada universidad, también deberá ser traducido en inglés.

  • Índice

El índice es una lista ordenada de los contenidos desarrollados en cada una de las partes y de los capítulos del trabajpo.

El índice sirve de ayuda para que el lector pueda ubicar de manera fácil y rápida los títulos y subtítulos que conforman cada capítulo y, el número de la página donde se encuentra dicho contenido. De esta manera se facilita la búsqueda puntual de información.

  • Índice de figuras y tablas

Según lo requiera el trabajo, también se puede agregar un índice de cuadros o ilustraciones en el cual se identifique el número de página donde se encuentra este contenido visual y complementario del texto.

Los índices, al igual que el resumen, se deben realizar una vez concluida la tesis, de esta manera la información coincidirá con la paginación final.

  • Agradecimientos

La página de agradecimientos es un espacio donde el autor o autores de la tesis pueden a gradecer cada una de las personas que prestaron su ayuda o aportaron información valiosa durante la realización de la investigación.

  • Dedicatoria

Esta página es optativa, de allí que el autor o autores de la tesis puedan decidir si desean agregarla o no. En la dedicatoria se mencionan a cada una de las personas a las que se les ha dedicado la tesis.

Cuerpo del trabajo de diploma

A continuación se presentan las partes que forman parte del cuerpo de la tesis y del desarrollo de la investigación en sí misma.

  • Introducción

La introducción presenta de manera general los aspectos más importantes de la tesis a fin de atraer al lector.

En este sentido, la introducción debe contener información general correspondiente a los antecedentes, cuál es la finalidad de la investigación, cuál fue la motivación para llevar a cabo dicho trabajo y, su relevancia en el área de estudio en el que se desarrolla.

Asimismo, se debe hacer mención, a grandes rasgos, de los objetivos de la investigación, la hipótesis y la metodología empleada para su desarrollo. No obstante, no se deben mencionar ni los resultados ni las conclusiones de la tesis.

  • Objetivos del trabajo

Los objetivos de la tesis se redactan de manera clara y sencilla a fin de exponer lo que se pretende alcanzar con la elaboración de la investigación. De esta manera el autor o autores delimitan lo que desean hacer y el cómo lo van a realizar.

Los objetivos se subdividen en objetivos generales y objetivos específicos. Los objetivos generales describen la finalidad de la investigación, y los objetivos específicos complementan a los objetivos generales y delimitan aún más el tema de trabajo.

  • Planteamiento del problema

El planteamiento del problema da a conocer el asunto principal que se desea esclarecer y los motivos por los cuales se decidió emprender dicho trabajo de investigación, según los interés personales, académicos o profesionales del autor o autores.

Por tanto, el planteamiento del problema busca delimitar cuál es la finalidad de la investigación.

Para la formulación del problema, debemos ir de lo general a lo particular, pues se parte de una interrogante que engloba un problema que luego irá siendo abordado por partes.

En términos metodológicos, el planteamiento del problema, pretende responder la pregunta fundamental de “¿qué investigar?”. De modo que el planteamiento del problema es lo que determina, orienta y justifica el desarrollo del proceso de investigación.

  • Hipótesis

La hipótesis busca aclarar cuáles son las variables consideradas para el desarrollo de la tesis, determinar su análisis e interconexión. De esta manera, la hipótesis ofrece información y elementos de importancia que deben ser considerados a fin de obtener los datos precisos para resolver el planteamiento del problema.

  • Antecedentes

Los antecedentes están compuestos por todas aquellas investigaciones, trabajos y experimentos realizados previamente por otros autores o especialistas, en el área de estudio en el cual se ubica el tema de tesis a desarrollar.

Los antecedentes permiten establecer cuáles son los contenidos más importantes y relevantes para el desarrollo de la investigación e, incluso, demostrar la importancia de su elaboración.

  • Marco teórico

En el marco teórico se presenta de manera detallada y organizada cada uno de los conceptos a emplear y las teorías a seguir para el desarrollo de los objetivos, del planteamiento del problema, de la adecuada interpretación de los resultados y para la elaboración de las conclusiones.

La importancia del marco teórico radica en que permite justificar, demostrar, apoyar e interpretar las hipótesis y los resultados de una investigación de forma ordenada y coherente. A su vez, formular de una forma confiable las conclusiones de un proyecto o en su defecto, replantear preguntas de mayor profundidad.

Hay algunas pautas que podrían tenerse en cuenta al momento de su redacción:

  • La bibliografía debe ser revisada previamente y de manera exhaustiva para poder seleccionar solo aquello que sea de interés a la investigación.
  • Las bases legales (si aplican) deben estar ordenadas cronológicamente, mencionando primero las más antiguas.
  • Los conceptos deben estar organizados jerárquicamente y de manera lógica. Se trata de un aspecto que le dará más formalidad a la investigación y además, hará que su comprensión sea mucho más fácil.
  • Evitar información de relleno y concentrarse exclusivamente en datos que contribuyan a generar conocimiento.
  • La redacción debe ser clara, concisa, concreta. Los conceptos y métodos descritos no deberían dejar lugar a interpretaciones erróneas.
  • Un marco teórico no se divide en capítulos. En su lugar, cada una de las partes que lo componen (antecedentes, bases teóricas y legales, variables) debe estar separada con el título respectivo.
  • Marco metodológico

El marco metodológico es la parte de la tesis que proporciona los detalles de cómo se realizó la investigación y su contexto, por ello, su redacción debe ser clara, precisa y organizada.

La metodología es uno de los aspectos importantes a considerar para el desarrollo de una tesis, ya que ésta permite demostrar cómo se realizaron los hallazgos, los análisis de datos y su interpretación.

Por tanto, en el marco metodológico se acostumbra a dar gran cantidad de detalles acerca de cómo se realizó la investigación, con el fin de que pueda ser replicable por otras personas y verificar la información ofrecida en la tesis.

  • Resultados

Los resultados se obtienen al finalizar el proceso de investigación y de análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de la tesis. Para su mejor interpretación, pueden estar acompañados de recursos gráficos como imágenes, tablas o cuadros, según se considere necesario.

  • Conclusiones

En las conclusiones el autor o autores tienen la posibilidad de demostrar el logro de los objetivos planteados y su relación con la hipótesis inicial, la cual puede estar comprobada o refutada.

Asimismo, en las conclusiones se destacan los logros más importantes a lo largo de todo el proceso de investigación, las limitaciones encontradas y los aportes hechos al área de estudio. También ofrece recomendaciones importantes acerca de cómo se puede ampliar y continuar con el tema de investigación de la tesis presentada.

Parte final del trabajo

  • Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas están compuestas por una extensa lista de textos y documentos empleados para la elaboración de la tesis. La referencia bibliográfica expone todas las consultas de contenidos llevado a cabo por el autor o autores. Asimismo, permite ubicar de dónde son los textos citados y las bases teóricas empleadas.

  • Anexos o apéndices

Los anexos o apéndices son materiales que complementan, ilustran y facilitan la comprensión de diversos contenidos expuestos a lo largo del trabajo. Algunos ejemplos pueden ser diagramas, gráficos, imágenes fotográficas, lista de abreviaturas, glosarios, entre otros.

Pero debes saber además que el trabajo de diploma tiene dos momentos:

  • La escritura del informe: es  la  demostración  de  la  capacidad  del  diplomante  para  diseñar,  estructurar,  organizar  y  ejecutar  una  investigación en su campo de conocimiento
  • La defensa: es la  demostración  de  la  capacidad  del  aspirante,  de  convencer acerca de que sus resultados son valederos, expresándolos con coherencia, organicidad y en forma sintética.

Estos dos momentos deben complementarse mutuamente.

Tomado y adaptado de: “Partes de una tesis”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-de-una-tesis/