De Libros y Arte

 

 

 

 

 

La Biblioteca recomienda:

Locura de amor

Escritora: Renée Méndez Capote

Título: Locura de amor

Género: Novela

Editorial: Gente Nueva

Colección: Homenaje

Fecha de publicación: 2012

País: Cuba

Resumen: Locura de amor, escrita entre1901-1989, es una narrativa para todo tipo de público, que nos cuenta historias de amor de todos los tiempos. Con voz de abuela, con voz de la tierra cubana se hilvanan las narraciones incluidas en Locura de amor. Las anécdotas que han dado origen a estos cuentos son ciertas. Pertenecen a la legendaria épica de las guerras del 68 y el 95, fueron escogidas ávidamente por los oídos de una niña estremecida de emoción patriótica, transida de cubanismo, en las sobremesas de la casa de su infancia. A través de estos relatos, refleja su cultura, su idiosincrasia. En entrevista expreso:- Cuba se me ha metido más y más en el alma. Todos estos personajes son mis padres, mis hermanos, mis novios, mis hijos, mis compañeros. Y con esperanza, los describo al cabo de tantos años, con el ansia de que sirvan para hacer aún más cubanos a los cubanos que lean.

Locura de amor –que llega acompañado de las logradas ilustraciones de José Antonio Medina— es uno de esos libros que se disfruta y se agradece. Una obra que, además de recuperar memorias, recuerdos, anécdotas, rescata el privilegiado espacio que, en la historia de la literatura insular, ocupa esa cubanita que nació con el siglo que fue, que seguirá siendo, Renée Méndez-Capote. (Tomado de

http://www.trabajadores.cu/20130831/locura-de-amor/

Algunas de sus obras

  • Memorias de una cubanita que nació con el siglo
  • Ché: comandante del alba
  • El niño que sentía crecer la hierba
  • Relatos heroicos
  • Episodios de la epopeya
  • 4 conspiraciones
  • Un héroe de once años
  • Hace muchos años una joven viajera
  • A Varadero en carreta

Frases que definen a la autora

Nací decidida a no dejarme enmendar”

El futuro siempre trae lo que uno no espera”

Una cubana inolvidable:

La cubanita que nació con el siglo. Renée Méndez Capote, destacada periodista, escritora, traductora, ensayista, sufragista y activista femenina cubana. Nació en La Habana, el 12 de noviembre de 1901, en el seno de una familia de la más alta burguesía criolla, hija del General cardenense del Ejército Libertador Dr. Domingo Méndez Capote. Fue una autora prolífica, trasgresora de las fronteras entre los géneros del testimonio, las memorias y las historias de vida. Contribuyó a revelar, de forma punzante, alegre y poética, las costumbres y características de la sociedad cubana y a sus más destacadas figuras. A partir de 1964 y hasta 1966, se vinculó a la Editora Nacional de Cuba, en su Editora Juvenil, para la que tradujo y adaptó varias obras literarias. Desde 1974 perteneció al grupo permanente de asesores de literatura para niños y jóvenes del Ministerio de Educación. Ha participado en numerosos eventos internacionales representando a nuestro país. Por su destacada labor, ha recibido numerosos premios, reconocimientos, condecoraciones, órdenes y distinciones que avalan su destacadísima labor por la cultura nacional. Como habanera de pura cepa, fallece en La Habana el 14 de mayo de 1989.

Al apreciar la figura de Renée Méndez-Capote, el escritor Enrique Pérez Díaz asegura que “no cesó ni un instante de contar a las nuevas generaciones —y a sus contemporáneos— las realidades pasadas que con tanta agudeza vieron sus ojos de periodista rebelde, de soñadora. No se cansó de contar historias y en medio de personajes y conflictos la muerte tocó a su puerta”.

Recordemos a esta mujer de las letras en Cuba, acercándonos a la obra que hoy le recomendamos.

Muchos libros por descubrir,

Visite la Sala de Literatura Universal del ISMM,

SIEMPRE SERÁ UNA SABIA OPCION

La lectura adelanta el tiempo de la vida y, paradójicamente, aleja el de la muerte. Leer es buscar otras realidades para comprender mejor esta realidad.

Fabricio Caivano (1942- ).

Sociólogo y periodista español.

, amor, me desordeno.