De Libros y Arte

CRÓNICA LITERARIA

HEMINGWAY ENTRE NOSOTROS.

LIC. ANA MARIA FABARS GONGORA.

Era el viernes 22de julio del 2018, Ernesto se levantó como todos los días a las 5:30 de la mañana y se preparaba para ir al muelle. La mañana estaba fría y nublada, y su curtida piel de marinero y viejo pescador se erizó cuando abrió la ventana de su cuarto. Encendió la radio y se acarició la barba con la mano izquierda, mientras que con la derecha ajustaba el dial, con semblante complaciente ante la noticia que escuchaba en radio trinchera.

–Abierta convocatoria de Torneo de Pesca de la Aguja en Cuba…. La Habana acoge del 21 al 26 de mayo la edición número 68 del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway. Se trata de un evento competitivo de pesca de aguja que se celebra desde el mes de mayo de 1936 en Cuba y cuyo promotor fue el célebre escritor….

Escuchando al locutor siguió su rutina de costumbre, bañarse, lavarse los dientes, vestirse y salir rumbo a la parada, por cuestiones del tráfico a veces necesitaba más de una hora para llegar, así que saliendo a las 6:30 apenas llegaba a buena hora, ya los demás debían estar reunidos, al fin comenzaba una nueva edición del torneo de la pesca de la aguja en honor a alguien que admiraba, de que cual era el fans número uno: Hemingway, su tocayo, cierto que no entendía porque un hombre agraciado y elegido por las mujeres, un hombre que lo tenía todo, fama, riqueza, todo, lo tenía todo, podía beber todo el ron que quería sin escatimas ni contar los pesos, era un bendecido y sin embargo había terminado disparándose el mismitico en la cabeza nada menos que en la cabeza, si se hubiera disparado en el pecho, al menos habría tenido un chance, pero en la cabeza, eso no tenía arreglo y menos con una escopeta de dos cañones, brutal, es que a veces aunque no se aparenta la procesión va por dentro.

Ese gringo que llego a Cuba como turista y se quedó, sí que era un bárbaro. No solo era apasionado con las mujeres, sino que se apasionó por esta isla, mulata, mujer bravía y seductora que lo atrapó y sedujo de tal manera que solo en ella pudo escribir sus mejores obras, El viejo y el mar, era su libro favorito, ya estaba descolorido y ajado de tanto manoseos, casi sabía de memoria la lucha del viejo Santiago: un cubano que pescaba solo en un bote y hacía  exactamente 84 días que no pescaba nada, vaya que el viejo estaba de mala racha, salao, lleno de mala suerte, regresaba todos los días con su bote vacío. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. Vaya que describía bien, conocía muy bien su oficio. Miró sus manos con marcas y recordó las del viejo Santiago con hondas y viejas cicatrices a causa de la manipulación de las cuerdas cuando se sujetan los grandes peces.

Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres.

– Mira que buena memoria tengo, lo bien que recuerdo; es que cuando leo ese libro me meto en sus páginas y me convierto en el viejo, pero solo cuando atrapa ese gran pez, para derrotas basta con las mías, y en la  guerra que libro cada día para seguir adelante, en este mundo, donde todo vale, y se hace tan difícil ganarse billete, porque hay días de pesca que lo único que pesca son historias y amigos, pero se batalla por sobrevivir. Cuando cogí el curso de superación integral y luego matriculé en el curso para trabajadores, escogí la carrera de Socioculturales porque era la más fácil y no se daba matemática, pero choqué con  la estadística que me llevo de la mano y corriendo y me hizo bailar chango con popi, pero la rompí con 4, no sabía que un día iba a utilizar lo que aprendí para escribir sobre mi ídolo, claro que estoy escribiendo para un lector especial y único que no me va a criticar, ni a coger pá eso, porque me conoce bien y sabe que aquí lo he puesto todo: la paciencia, la dedicación y la observación que hacen al buen pescador, y también al escritor, ese lector soy YO, autocomplaciendome al escribir sobre él. Hemingway se casó 4 veces y se empato una pila, el mes de julio y él tenían mucha conexión y  grandes   compromisos, en julio llegó y en julio se fue, julio lo recibió y lo despidió, llevándose sus secretos y añoranzas.

Que bueno que El torneo Hemingway se resiste a desaparecer y cada vez son más los países participantes, y eso es más bueno  todavía porque entran los yumas y entra el verdinaxi. Que bárbara iniciativa las de esos pescadores, que encabezó mi viejo de proponer ponerle el nombre de mi tocayo al torneo, en honor a la pasión que sentía ese gringo por la pesca deportiva. Hemingway no estaba en ná, ese tipo sí que era  un hombre de pueblo, nadaba en billete y nunca se le subió la fama pá la cabeza. No solo estuvo de acuerdo, sino que ganó los primeros tres torneos, siempre con su lema, quien pesca un pez pescador es.

 Desde entonces, el evento ha tenido sus altas y sus bajas, como el cachumbambé. La edición de 1980 fue cancelada a causa de que ese verano no eran las agujas las que llenaban las aguas, sino miles de cubanos que se piraron rumbo a la Florida durante los sucesos del Mariel. Con la fundación en 1992 del Club Náutico Internacional Hemingway, el torneo Hemingway recibió una inyección de vida y se encuentra ahora en su 68 jornada.

He leído mucho sobre Hemingway: Boxeador amateur y aficionado a numerosos deportes, disfrutaba también  de la caza y las corridas de toros, del alcohol, los viajes y las mujeres. Quizás por estas razones, me resulta raro que siendo un tipo duro tuviera como mascota gatos y no uno, cincuenta y pico, me hubiera gustado que fuera amante de los perros, eso estaría mejor. Pero cuando quieres a alguien tienes que aceptarlo con sus defectos y virtudes, todo en un solo paquete. Me duele que se haya ido, y más aún como se fue un tipo tan suertudo, fíjate que sobrevivió a dos accidentes aéreos consecutivos, según leí: El 23 de enero de 1954 como regalo de una de sus esposas (se casó 4 veces) contrata un vuelo turístico sobre el Congo belga, el avión chocó contra un poste de electricidad y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, él se golpeó la cabeza y su mujer se fracturó dos costillas.

Pero ahí no quedo todo, al día siguiente, con el objetivo de llegar hasta donde estaban los médicos que necesitaban para ser tratados de las heridas de este primer accidente, tomaron otro vuelo. Durante la maniobra de despegue el avión explotó y las consecuencias de este segundo accidente en días consecutivos fueron mucho peor que el primero. Hemingway sufrió quemaduras y otro golpe en la cabeza, esta vez mucho más serio y que llegó a afectar al cerebro. Nadie lo ha dicho, pero a lo mejor por eso sufrió trastornos que lo llevaron a  pegarse el tiro que le causó la muerte.

Caballero donde se habrán metido las guaguas hoy, no es fácil esperar con tanto calor, más aún bajo este techo de zinc galvanizado, y yo que no tengo más que dos pesos,  no puedo coger ni máquina, ni camión, estoy abrigaó a carabina. Ahí viene,  en esta sí que me voy, bárbaro, esta es de transportación de Yuma, con aire acondicionado y todo, que bueno que me senté alante y puedo ver bien el video promocional sobre el torneo.

— Se centra en boca de  la hermosa mulata que hablaba…. La cuota de inscripción es de 550.00 CUC desde 1 hasta 3 pescadores y 150.00 CUC por un pescador adicional. Si el participante llega en su propia embarcación el precio incluye atraque libre durante el torneo, invitación personal para el cóctel de bienvenida, ceremonia de premiación y cena de despedida para los integrantes del equipo…

Vaya que lindura, aquí todo esta pensaó, no es lo mismo que sea una locutora blanquita y desabría, que ese bomboncito con ese color que tanto atrae a los turistas y porque no a los de adentro también, porque señores ¿a quién le amarga el  chocolate? yo también me apunto, que con mis dos divorcios y mis escaramuzas sexuales a cuesta, hago el intento de aproximarme a lo que fue mi maestro, y más ahora que me ha dado por escribir, aunque por ahora lo haga solo para mí. Pienso seguir a mi mentor en todo. Me cuadra un montón lo del ron y las mujeres, la vida loca y la vaciladera, sin dejar de tener presente el refrán de mi papá: con la mujer y el pescado, mucho cuidado, llego hasta ahí, nada de escopeta ni de tiros.

–La visa se puede adquirir a la entrada a la marina Hemingway, el pescador solo necesita comunicarse por el canal 16 *VHF. También existe la posibilidad de alquilar una embarcación al llegar, en la marina. En este caso, el precio es de 3500.00 CUC, incluyendo tripulación calificada, avíos de pesca, carnadas, snack…

Verdad que hay que tener un buen billete para entrar.  Mejor navega el que tiene buen viento que quien rema con mucho aliento, y no hay  mejor viento que dinero en billetera

–y líquidos a bordo en cada jornada de pesca; a esto hay que sumarle la cuota de inscripción…..

Líquidos, que bien me caería a mí ahora una lager bien fría.

–El torneo se regirá bajo las reglas de la IGFA, con equipos de hasta 4 pescadores y el método utilizado será el Trolling en la modalidad de ‘captura, marca y libera’. Se premiaran los tres primeros lugares con medallas para cada integrante del equipo así como un trofeo por equipo.

  • Primera captura del torneo.
  • Primera captura del segundo día.
  • Primera captura del tercer día.
  • Primera captura del cuarto día.
  • Mayor dorado.
  • Mayor Tunido.
  • Mayor Wahoo.
  • Mujer que capture la primera aguja.
  • Pescador más joven.

En mi tiempo y con las condiciones bien pude ganar en esa categoría, porque desde que tengo uso de razón soy pescador y no de orilla. Que bueno que en la actualidad, los torneos de pesca deportiva ya no son cosa de cazador-recolector, sino más de bien de marcar y soltar. Ya los ganadores no se tiran una foto al lado del gigantesco y ensangrentado espécimen capturado, sino que llevan al pez al lado del bote, lo marcan y lo liberan. La pesca deportiva es un juego pero si cada vez que ganamos matamos a nuestro compañero de juego mañana no tendremos con quien jugar.

 Esta vez vendrán representantes de más de 30 países, pero lo mejor es que cada vez se suman más embarcaciones cubanas a la competencia, escuchando a ese bomboncito a quien no le dan ganas de ir

–La competencia se disputará en aguas de La Habana y en dependencia del clima, con cuatro jornadas de pesca propiamente que aplican el método de Marcar y Soltar aprobado por la Federación Internacional de Pesca, a la que pertenece Cuba. Equipos de unos 30 países acuden a la lid, en esta oportunidad con mayoría de los grupos de pescadores estadounidenses, que aprovechan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana para asistir….

Claro que mejoran las relaciones, pero nosotros seguimos igual, sigue el bloqueo con casi 60 años sobre nuestras costillas, y ellos sí que  pueden venir pero a nosotros nos ponen mil restricciones.

Ya llegamos a mi parada, qué bello es nuestro mar, y que vivo se ve lleno de embarcaciones, hermoso y colorido. Esto es lo mío, es lo que amo y por lo que respiro, señores si el mar fuese vino todo el mundo sería marino. En la pesca como en la vida, estudio y dedicación, superan a cualquier superstición, soy devoto al mar y en él creo. Soy pescador de pura cepa aprendí del mejor y aún recuerdo los consejos de mi padre: Hijo recuérdalo siempre, es más fácil engañar al pescador que engañar al pescado, en la pesca, el nombre del juego es  paciencia, la pesca no es un deporte, no es una afición, es una forma de vida, pescador invisible para el pez es terrible, pescador tozudo pescador seguro. Me despertaba con uno muy sugerente: Al pescado dormilón se lo traga el tiburón, recuerdo otro que me ha servido de mucho: el invitado y el pescado a los 3 días apestan. De él también  recuerdo esta máxima: Lo importante no es pescar, sino estar pescando. Hombre de mar, gran padre y mejor amigo. Respiro su aroma en el olor a salitre, en grito de las gaviotas  y en cada barco que entra y sale del puerto mi padre siempre está presente, al igual que mi tocayo que revive cada año en este torneo.

Le dije a Evita: Si te enamoras de un pescador, más vale que aprendas a pescar, porque quien lleva el mar por dentro, nunca lo abandonará. La mujer del marinero cuando  hay pesca tiene dinero, y siempre hay peces en el mar. No vivo de la pesca pero sin la pesca no puedo vivir, tú para mis eres como pescar,  al parecer le gusto porque me está llamando al móvil.

La caña y el carretel para el pescador son como el lápiz y el papel para el poeta, yo trato de vincular ambos con aciertos y desaciertos pues soy mi crítico literario personal.

Soy como el pescador
Que aún no ha pescado nada
Mi sueño está en  la alborada
y en vencer mi resquemor

Soy como aquel pescador
Que no usa anzuelo ni redes
Que no posee lo que tienen
El rico ni el tasador

Así seguiré pescando
Quizás con muy poca suerte
Siempre teniendo presente
Que el amor esta triunfando

Soy como aquel pescador
Que tiene una humilde caña
No tiene bote ni lancha
Para una pesca mayor

En las orillas de  un río
Me encuentro yo a mi placer
Llenas mis cesta de avío
Mirando el amanecer

No requiero de estratagemas
Ni trampas pues mi carnada
Son mis sencillos poemas
Y mis versos de madrugada

*VHF  Frecuencia Muy Alta

 

 El viejo y el mar

 Ernest Hemingway

 Clásicos Universales / Ficción y Literatura /Novela

En un pueblo costero pequeño, un viejo pescador hace ya mucho tiempo que intenta, en vano, pescar un gran pez. Un día se hace a la mar, y tras mucho esfuerzo, consigue que este pique su cebo.

“Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar…El viejo y el mar es uno de los textos más notables de Hemingway. Escrito con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y el desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.

Aquí Hemingway retoma, en un estilo remarcable, el clásico tema del valor ante a la derrota, del triunfo personal sacado de la pérdida.

El libro trata sobre la determinación de las personas a lograr unos objetivos, sin importar el esfuerzo que se tenga que hacer para conseguir lo que uno se propone. En este caso, el pescador no se rindió hasta ver realizado su propósito

Otras publicaciones de Hemingway

-Adiós a las armas

-Por quién doblan las campanas

-Fiesta

 

Ernest Miller Hemingway, escritor y periodista, nace el 21 de julio de 1899 en Idaho EE.UU y fallece el 2 de julio de 1961.Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio de cierta austeridad, tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejaron huellas en las generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos

Frases de Hemingway

-No hay nada noble en ser superior a tus semejantes. La verdadera nobleza esta en ser superior a tu yo anterior.

-Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

-La vida de cada hombre termina de la misma manera. Solo los detalles de cómo vivió y como murió, distinguen a un hombre de otro.

La lectura  de  El viejo y el mar, es la recomendación que les hace la Biblioteca Universitaria.

Libro disponible en la Sala de Literatura Universal del ISMM.