Abre este libro y LEE

Título: Cartas desde la Pasión.

Autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Editorial: Letras Cubanas.

Gertrudis Gómez de Avellaneda. Nació en Puerto Príncipe hoy Camagüey, en 1814 y murió en Madrid en 1873. Está considerada como una de las más importantes representantes de las letras románticas del siglo XIX en nuestra lengua. Cultivó con versatilidad los géneros dramático, poético y el epistolar.

Cartas desde la Pasión recoge misivas dedicadas por Tula (nombre por el cual más se le conoce) a Ignacio de Cepeda y a otros hombres, algunos sus amigos, otros sus amantes. Son cartas privadas escritas con elevados matices de sensualidad y erotismo, mediante las cuales descifraba los dilemas del corazón utilizando misteriosos seudónimos.

El libro tiene dos partes la primera incluye la totalidad de las cartas recuperadas, cincuenta y tres, enviadas por la Avellaneda a Ignacio de Cepeda, las cuales fueron seleccionadas de una copia facsimilar existente en la Biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. En el segundo segmento de este volumen hay otras cincuenta y tres cartas apógrafos cuyos originales se conservan en el Museo del Ejército en Madrid.

El lector reconocerá en la lectura de estas cartas, el concepto de amor un tanto platónico de la autora, también el sentido del flirteo amoroso y la agudeza de su estilo epistolar.

Próximo a celebrarse el Día del Amor, la biblioteca universitaria hace una invitación a la lectura de este libro que podrá solicitar en la Sala de Literatura Universal de la Universidad de Moa.

Recordemos a la Avellaneda con algunas de estas frases:

“La mayor virtud no compensa el defecto del talento.”

“Perdona a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos.

“¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente! ¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo la noche cubre con su opaco velo,…”