Bibliografía recomendada sobre energía

Compiladora: Ing. Elizabeth Carcassés Carcassés

Introducción

En los últimos años las fuentes alternativas de energía han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor, en Cuba se consumen en un año unos 17 millones de toneladas de combustible convencional como el petróleo, diesel, gasolina, querosina, turbocombustible, gasolina de aviación, gas licuado, asfalto, solventes, nafta éstos recursos importados representan un 68%, el acohol desnaturalizado, el bagazo, leña, carbón vegetal de producción nacional representan un 32 %.

Teniendo en cuenta la disminución de los combustibles de importación las fuentes alternativas de energía en nuestro país deben ubicarse en primer plano. La producción nacional de crudos que desempeña un papel importante como combustible en la generación de energía, deberá continuar impulsándose y el empleo de las energías renovables deben confirmar cada vez más sus extraordinarias potencialidades y su variedad, desde el bagazo hasta el aprovechamiento de residuos y el empleo de otras fuentes. En nuestro país el examen de la economía energética deberá tener una alta prioridad tanto en las nuevas inversiones como en las instalaciones existentes teniendo en cuenta la eficiencia económica y energética, así quedó plasmado en la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba.

FUENTES DE ENERGIA

Biomasa: abreviatura de masa biológica, cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico. El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo. En algunos casos también es el recurso económico más importante, como en Brasil, donde la caña de azúcar se transforma en etanol, y en la provincia de Sichuan, en China, donde se obtiene gas a partir de estiércol. Existen varios proyectos de investigación que pretenden conseguir un desarrollo mayor de la energía de biomasa, sin embargo, la rivalidad económica que plantea con el petróleo es responsable de que dichos esfuerzos se hallen aún en una fase temprana de desarrollo.

 Energía eólica: energía producida por el viento. La primera utilización de la capacidad energética del viento la constituye la navegación a vela, en ella la fuerza del viento se utiliza para impulsar un barco. Barcos con velas aparecían ya en los grabados egipcios más antiguos (3000 a.C.). Los egipcios, los fenicios y más tarde los romanos tenían que utilizar también los remos para contrarrestar una característica esencial de la energía eólica, su discontinuidad. Efectivamente, el viento cambia de intensidad y de dirección de manera impredecible, por lo que había que utilizar los remos en los periodos de calma o cuando no soplaba en la dirección deseada. Hoy, cuando se utilizan molinos para generar electricidad, se usan los acumuladores para producir electricidad durante un tiempo cuando el viento no sopla. Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia. En los barcos, a mayor superficie vélica mayor velocidad. En los parques eólicos, cuantos más molinos haya, más potencia en bornes de la central. En los veleros, el aumento de superficie vélica tiene limitaciones mecánicas (se rompe el mástil o vuelca el barco). En los parques eólicos las únicas limitaciones al aumento del número de molinos son las urbanísticas.

Energía nuclear: energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo. La energía de cualquier sistema, ya sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación. La energía total de un sistema siempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra. Hasta el siglo XIX, el principal combustible era la leña, cuya energía procede de la energía solar acumulada por las plantas. Desde la Revolución Industrial, los seres humanos dependen de los combustibles fósiles, carbón o petróleo, que también constituyen energía solar almacenada. Cuando se quema un combustible fósil como el carbón, los átomos de hidrógeno y carbono que lo constituyen se combinan con los átomos de oxígeno del aire; se produce agua y dióxido de carbono y se libera calor, unos 1,6 kilovatios hora por kilogramo de carbón, o unos 10 electrovoltios (eV) por átomo de carbono. Esta cantidad de energía es típica de las reacciones químicas que corresponden a cambios en la estructura electrónica de los átomos. Parte de la energía liberada como calor mantiene el combustible adyacente a una temperatura suficientemente alta para que la reacción continúe.

El átomo está formado por un pequeño núcleo, cargado positivamente, rodeado de electrones. El núcleo, que contiene la mayor parte de la masa del átomo, está compuesto a su vez de neutrones y protones, unidos por fuerzas nucleares muy intensas, mucho mayores que las fuerzas eléctricas que ligan los electrones al núcleo. El número másico A de un núcleo expresa el número de nucleones (neutrones y protones) que contiene; el número atómico Z es el número de protones, partículas con carga positiva. Los núcleos se designan como ? X; por ejemplo, la expresión ~U representa el uranio 235. La energía de enlace de un núcleo mide la intensidad con que las fuerzas nucleares mantienen ligados a los protones y neutrones. La energía de enlace por nucleón, es decir, la energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón, depende del número másico. La curva de las energías de enlace implica que si dos núcleos ligeros, que ocupan posiciones muy bajas en la tabla, se fusionan para formar un núcleo de mayor peso (o si un núcleo pesado, que ocupa posiciones muy altas en la tabla, se divide en dos de menor peso), los núcleos resultantes están ligados con más fuerza, por lo que se libera energía. La fusión de dos núcleos ligeros libera millones de electrovoltios (MeV), como ocurre cuando dos núcleos de hidrógeno pesado o deuterones (fH).

Energía nuclear de fisión :Las dos características fundamentales de la fisión nuclear en cuanto a la producción práctica de energía nuclear resultan ser: la energía liberada por la fisión es muy grande. La fisión de 1 kg de uranio 235 libera 18,7 millones de kilovatios hora en forma de calor, en segundo lugar el proceso de fisión iniciado por la absorción de un neutrón en el uranio 235 libera un promedio de 2,5 neutrones en los núcleos fisionados. Estos neutrones provocan rápidamente la fisión de varios núcleos más, con lo que liberan otros cuatro o más neutrones adicionales e inician una serie de fisiones nucleares automantenidas, una reacción en cadena que lleva a la liberación continuada de energía nuclear.

El uranio presente en la naturaleza sólo contiene un 0,71% de uranio 235; el resto corresponde al isótopo no fisionable uranio 238. Una masa de uranio natural, por muy grande que sea, no puede mantener una reacción en cadena, porque sólo el uranio 235 es fácil de fisionar. Es muy improbable que un neutrón producido por fisión, con una energía inicial elevada de aproximadamente 1 MeV, inicie otra fisión, pero esta probabilidad puede aumentarse cientos de veces si se frena el neutrón a través de una serie de colisiones elásticas con núcleos ligeros como hidrógeno, deuterio o carbono. En ello se basa el diseño de los reactores de fisión empleados para producir energía.

En diciembre de 1942, en la Universidad de Chicago (EEUU), el físico italiano Enrico Fermi logró producir la primera reacción nuclear en cadena. Para ello empleó un conjunto de bloques de uranio natural distribuidos dentro de una gran masa de grafito puro (una forma de carbono). En la ‘pila’ o reactor nuclear de Fermi, el ‘moderador’ de grafito frenaba los neutrones y hacía posible la reacción en cadena.

Reactores de energía nuclear

Los primeros reactores nucleares a gran escala se construyeron en 1944 en Hanford, en el estado de Washington (EEUU), para la producción de material para armas nucleares. El combustible era uranio natural; el moderador, grafito. Estas plantas producían plutonio mediante la absorción de neutrones por parte del uranio 238; el calor generado no se aprovechaba.

Reactores de agua ligera y pesada

En todo el mundo se han construido diferentes tipos de reactores caracterizados por el combustible, moderador y refrigerante empleados para la producción de energía eléctrica. Por ejemplo, en Estados Unidos, con pocas excepciones, los reactores para la producción de energía emplean como combustible nuclear óxido de uranio isotópicamente enriquecido, con un 3% de uranio 235. Como moderador y refrigerante se emplea agua normal muy purificada. Un reactor de este tipo se denomina reactor de agua ligera (RAL).

En el reactor de agua a presión (RAP), una versión del sistema RAL, el refrigerante es agua a una presión de unas 150 atmósferas. El agua se bombea a través del núcleo del reactor, donde se calienta hasta unos 325 °C. El agua sobrecalentada se bombea a su vez hasta un generador de vapor, donde a través de intercambiadores de calor calienta un circuito secundario de agua, que se convierte en vapor. Este vapor propulsa uno o más generadores de turbinas que producen energía eléctrica, se condensa, y es bombeado de nuevo al generador de vapor. El circuito secundario está aislado del agua del núcleo del reactor, por lo que no es radiactivo. Para condensar el vapor se emplea un tercer circuito de agua, procedente de un lago, un río o una torre de refrigeración. La vasija presurizada de un reactor típico tiene unos 15 m de altura y 5 m de diámetro, con paredes de 25 cm de espesor. El núcleo alberga unas 80 toneladas de óxido de uranio, contenidas en tubos delgados resistentes a la corrosión y agrupados en un haz de combustible.

En el reactor de agua en ebullición (RAE), otro tipo de RAL, el agua de refrigeración se mantiene a una presión algo menor, por lo que hierve dentro del núcleo. El vapor producido en la vasija presurizada del reactor se dirige directamente al generador de turbinas, se condensa y se bombea de vuelta al reactor. Aunque el vapor es radiactivo, no existe un intercambiador de calor entre el reactor y la turbina, con el fin de aumentar la eficiencia. Igual que en el RAP, el agua de refrigeración del condensador procede de una fuente independiente, como un lago o un río.

El nivel de potencia de un reactor en funcionamiento se mide constantemente con una serie de instrumentos térmicos, nucleares y de flujo. La producción de energía se controla insertando o retirando del núcleo un grupo de barras de control que absorben neutrones. La posición de estas barras determina el nivel de potencia en el que la reacción en cadena se limita a automantenerse.

Durante el funcionamiento, e incluso después de su desconexión, un reactor grande de 1.000 megavatios (MW) contiene una radiactividad de miles de millones de curios. La radiación emitida por el reactor durante su funcionamiento y por los productos de la fisión después de la desconexión se absorbe mediante blindajes de hormigón de gran espesor situados alrededor del reactor y del sistema primario de refrigeración. Otros sistemas de seguridad son los sistemas de emergencia para refrigeración de este último, que impiden el sobrecalentamiento del núcleo en caso de que no funcionen los sistemas de refrigeración principales. En la mayoría de los países también existe un gran edificio de contención de acero y hormigón para impedir la salida al exterior de elementos radiactivos que pudieran escapar en caso de una fuga.

Aunque al principio de la década de 1980 había 100 centrales nucleares en funcionamiento o en construcción en Estados Unidos, tras el accidente de Three Mile Island  la preocupación por la seguridad y los factores económicos se combinaron para bloquear el crecimiento de la energía nuclear. Desde 1979, no se han encargado nuevas centrales nucleares en Estados Unidos y no se ha permitido el funcionamiento de algunas centrales ya terminadas. En 1990, alrededor del 20% de la energía eléctrica generada en Estados Unidos procedía de centrales nucleares, mientras que este porcentaje es casi del 75% en Francia.

En el periodo inicial del desarrollo de la energía nuclear, en los primeros años de la década de 1950, sólo disponían de uranio enriquecido Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Por ello, los programas de energía nuclear de Canadá, Francia y Gran Bretaña se centraron en reactores de uranio natural, donde no puede emplearse como moderador agua normal porque absorbe demasiados neutrones. Esta limitación llevó a los ingenieros canadienses a desarrollar un reactor enfriado y moderado por óxido de deuterio (D2O), también llamado agua pesada. El sistema de reactores canadienses de deuterio-uranio (CANDU), empleado en 20 reactores, ha funcionado satisfactoriamente, y se han construido centrales similares en la India, Argentina y otros países.

En Gran Bretaña y Francia, los primeros reactores de generación de energía a gran escala utilizaban como combustible barras de metal de uranio natural, moderadas por grafito y refrigeradas por dióxido de carbono (CO2) gaseoso a presión. En Gran Bretaña, este diseño inicial fue sustituido por un sistema que emplea como combustible uranio enriquecido. Más tarde se introdujo un diseño mejorado de reactor, el llamado reactor avanzado refrigerado por gas (RAG). En la actualidad, la energía nuclear representa casi una cuarta parte de la generación de electricidad en el Reino Unido. En Francia, el tipo inicial de reactor se reemplazó por el RAP de diseño estadounidense cuando las plantas francesas de enriquecimiento isotópico empezaron a proporcionar uranio enriquecido. Rusia y los otros Estados de la antigua URSS tienen un amplio programa nuclear, con sistemas moderados por grafito y RAP. A principios de la década de 1990, estaban en construcción en todo el mundo más de 120 nuevas centrales nucleares.

En España, la tecnología adoptada en los reactores de las centrales nucleares es del tipo de agua ligera; sólo la central de Vandellòs tiene reactor de grafito refrigerado con CO2.

Reactores de propulsión

Para la propulsión de grandes buques de superficie, como el portaaviones estadounidense Nimitz, se emplean reactores nucleares similares al RAP. La tecnología básica del sistema RAP fue desarrollada por primera vez en el programa estadounidense de reactores navales dirigido por el almirante Hyman George Rickover. Los reactores para propulsión de submarinos suelen ser más pequeños y emplean uranio muy enriquecido para que el núcleo pueda ser más compacto. Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y Francia disponen de submarinos nucleares equipados con este tipo de reactores.

Estados Unidos, Alemania y Japón utilizaron durante periodos limitados tres cargueros oceánicos experimentales con propulsión nuclear. Aunque tuvieron éxito desde el punto de vista técnico, las condiciones económicas y las estrictas normas portuarias obligaron a suspender dichos proyectos. Los soviéticos construyeron el primer rompehielos nuclear, el Lenin, para emplearlo en la limpieza de los pasos navegables del Ártico.

Reactores de investigación

En muchos países se han construido diversos reactores nucleares de pequeño tamaño para su empleo en formación, investigación o producción de isótopos radiactivos. Estos reactores suelen funcionar con niveles de potencia del orden de 1 MW, y es más fácil conectarlos y desconectarlos que los reactores más grandes utilizados para la producción de energía.

Una variedad muy empleada es el llamado reactor de piscina. El núcleo está formado por material parcial o totalmente enriquecido en uranio 235, contenido en placas de aleación de aluminio y sumergido en una gran piscina de agua que sirve al mismo tiempo de refrigerante y de moderador. Pueden colocarse sustancias directamente en el núcleo del reactor o cerca de éste para ser irradiadas con neutrones. Con este reactor pueden producirse diversos isótopos radiactivos para su empleo en medicina, investigación e industria. También pueden extraerse neutrones del núcleo del reactor mediante tubos de haces, para utilizarlos en experimentos.

Reactores autorregenerativos

Existen yacimientos de uranio, la materia prima en la que se basa la energía nuclear, en diversas regiones del mundo. No se conoce con exactitud sus reservas totales, pero podrían ser limitadas a no ser que se empleen fuentes de muy baja concentración, como granitos y esquistos. Un sistema ordinario de energía nuclear tiene un periodo de vida relativamente breve debido a su muy baja eficiencia en el uso del uranio: sólo aprovecha aproximadamente el 1% del contenido energético del uranio.

La característica fundamental de un ‘reactor autorregenerativo’ es que produce más combustible del que consume. Lo consigue fomentando la absorción de los neutrones sobrantes por un llamado material fértil. Existen varios sistemas de reactor autorregenerativo técnicamente factibles. El que más interés ha suscitado en todo el mundo emplea uranio 238 como material fértil. Cuando el uranio 238 absorbe neutrones en el reactor, se convierte en un nuevo material fisionable, el plutonio, a través de un proceso nuclear conocido como desintegración b (beta). En la desintegración beta, un neutrón del núcleo se desintegra para dar lugar a un protón y una partícula beta.

Cuando el plutonio 239 absorbe un neutrón, puede producirse su fisión, y se libera un promedio de unos 2,8 neutrones. En un reactor en funcionamiento, uno de esos neutrones se necesita para producir la siguiente fisión y mantener en marcha la reacción en cadena. Una media o promedio de 0,5 neutrones se pierden por absorción en la estructura del reactor o el refrigerante. Los restantes 1,3 neutrones pueden ser absorbidos por el uranio 238 para producir más plutonio a través de las reacciones indicadas en la ecuación (3).

El sistema autorregenerativo a cuyo desarrollo se ha dedicado más esfuerzo es el llamado reactor autorregenerativo rápido de metal líquido (RARML). Para maximizar la producción de plutonio 239, la velocidad de los neutrones que causan la fisión debe mantenerse alta, con una energía igual o muy poco menor que la que tenían al ser liberados. El reactor no puede contener ningún material moderador, como el agua, que pueda frenar los neutrones. El líquido refrigerante preferido es un metal fundido como el sodio líquido. El sodio tiene muy buenas propiedades de transferencia de calor, funde a unos 100 °C y no hierve hasta unos 900 °C. Sus principales desventajas son su reactividad química con el aire y el agua y el elevado nivel de radiactividad que se induce en el sodio dentro del reactor.

En Estados Unidos, el desarrollo del sistema RARML comenzó antes de 1950, con la construcción del primer reactor autorregenerativo experimental, el llamado EBR-1. Un programa estadounidense más amplio en el río Clinch fue cancelado en 1983, y sólo se ha continuado el trabajo experimental. En Gran Bretaña, Francia, Rusia y otros Estados de la antigua URSS funcionan reactores autorregenerativos, y en Alemania y Japón prosiguen los trabajos experimentales.

En uno de los diseños para una central RARML de gran tamaño, el núcleo del reactor está formado por miles de tubos delgados de acero inoxidable que contienen un combustible compuesto por una mezcla de óxido de plutonio y uranio: un 15 o un 20% de plutonio 239 y el resto uranio. El núcleo está rodeado por una zona llamada capa fértil, que contiene barras similares llenas exclusivamente de óxido de uranio. Todo el conjunto de núcleo y capa fértil mide unos 3 m de alto por unos 5 m de diámetro, y está montado en una gran vasija que contiene sodio líquido que sale del reactor a unos 500 °C. Esta vasija también contiene las bombas y los intercambiadores de calor que ayudan a eliminar calor del núcleo. El vapor se genera en un circuito secundario de sodio, separado del circuito de refrigeración del reactor (radiactivo) por los intercambiadores de calor intermedios de la vasija del reactor. Todo el sistema del reactor nuclear está situado dentro de un gran edificio de contención de acero y hormigón.

La primera central a gran escala de este tipo empleada para la generación de electricidad, la llamada Super-Phénix, comenzó a funcionar en Francia en 1984. En las costas del mar Caspio se ha construido una central de escala media, la BN-600, para producción de energía y desalinización de agua. En Escocia existe un prototipo de gran tamaño con 250 megavatios.

El RARML produce aproximadamente un 20% más de combustible del que consume. En un reactor grande, a lo largo de 20 años se produce suficiente combustible para cargar otro reactor de energía similar. En el sistema RARML se aprovecha aproximadamente el 75% de la energía contenida en el uranio natural, frente al 1% del RAL.

Combustibles y residuos nucleares

Los combustibles peligrosos empleados en los reactores nucleares presentan problemas para su manejo, sobre todo en el caso de los combustibles agotados, que deben ser almacenados o eliminados de alguna forma.

El ciclo del combustible nuclear

Cualquier central de producción de energía eléctrica es sólo parte de un ciclo energético global. El ciclo del combustible de uranio empleado en los sistemas RAL es actualmente el más importante en la producción mundial de energía nuclear, y conlleva muchas etapas. El uranio, con un contenido de aproximadamente el 0,7% de uranio 235, se obtiene en minas subterráneas o a cielo abierto. El mineral se concentra mediante trituración y se transporta a una planta de conversión, donde el uranio se transforma en el gas hexafluoruro de uranio (UF6). En una planta de enriquecimiento isotópico por difusión, el gas se hace pasar a presión por una barrera porosa. Las moléculas que contienen uranio 235, más ligeras, atraviesan la barrera con más facilidad que las que contienen uranio 238. Este proceso enriquece el uranio hasta alcanzar un 3% de uranio 235. Los residuos, o uranio agotado, contienen aproximadamente el 0,3% de uranio 235. El producto enriquecido se lleva a una planta de fabricación de combustible, donde el gas UF6 se convierte en óxido de uranio en polvo y posteriormente en bloques de cerámica que se cargan en barras de combustible resistentes a la corrosión. Estas barras se agrupan en elementos de combustible y se transportan a la central nuclear.

Un reactor de agua a presión típico de 1.000 MW tiene unos 200 elementos de combustible, de los que una tercera parte se sustituye cada año debido al agotamiento del uranio 235 y a la acumulación de productos de fisión que absorben neutrones. Al final de su vida, el combustible es enormemente radiactivo debido a los productos de fisión que contiene, por lo que sigue desprendiendo una cantidad de energía considerable. El combustible extraído se coloca en piscinas de almacenamiento llenas de agua situadas en las instalaciones de la central, donde permanece un año o más.

Al final del periodo de enfriamiento, los elementos de combustible agotados se envían en contenedores blindados a una instalación de almacenamiento permanente o a una planta de reprocesamiento químico, donde se recuperan el uranio no empleado y el plutonio 239 producido en el reactor, y se concentran los residuos radiactivos.

El combustible agotado todavía contiene casi todo el uranio 238 original, aproximadamente un tercio del uranio 235 y parte del plutonio 239 producido en el reactor. Cuando el combustible agotado se almacena de forma permanente, se desperdicia todo este contenido potencial de energía. Cuando el combustible se reprocesa, el uranio se recicla en la planta de difusión, y el plutonio 239 recuperado puede sustituir parcialmente al uranio 235 en los nuevos elementos de combustible.

En el ciclo de combustible del RARML, el plutonio generado en el reactor siempre se recicla para emplearlo como nuevo combustible. Los materiales utilizados en la planta de fabricación de elementos de combustible son uranio 238 reciclado, uranio agotado procedente de la planta de separación isotópica y parte del plutonio 239 recuperado. No es necesario extraer uranio adicional en las minas, puesto que las existencias actuales de las plantas de separación podrían suministrar durante siglos a los reactores autorregenerativos. Como estos reactores producen más plutonio 239 del que necesitan para renovar su propio combustible, aproximadamente el 20% del plutonio recuperado se almacena para su uso posterior en el arranque de nuevos reactores autorregenerativos.

El paso final en cualquiera de los ciclos de combustible es el almacenamiento a largo plazo de los residuos altamente radiactivos, que continúan presentando peligro para los seres vivos durante miles de años. Varias tecnologías parecen satisfactorias para el almacenamiento seguro de los residuos, pero no se han construido instalaciones a gran escala para demostrar el proceso. Los elementos de combustible pueden almacenarse en depósitos blindados y vigilados hasta que se tome una decisión definitiva sobre su destino, o pueden ser transformados en compuestos estables, fijados en material cerámico o vidrio, encapsulados en bidones de acero inoxidable y enterrados a gran profundidad en formaciones geológicas muy estables.

Seguridad nuclear

La preocupación de la opinión pública en torno a la aceptabilidad de la energía nuclear procedente de la fisión se debe a dos características básicas del sistema. La primera es el elevado nivel de radiactividad que existe en diferentes fases del ciclo nuclear, incluida la eliminación de residuos. La segunda es el hecho de que los combustibles nucleares uranio 235 y plutonio 239 son los materiales con que se fabrican las armas nucleares.

En la década de 1950 se pensó que la energía nuclear podía ofrecer un futuro de energía barata y abundante. La industria energética confiaba en que la energía nuclear sustituyera a los combustibles fósiles, cada vez más escasos, y disminuyera el coste de la electricidad. Los grupos preocupados por la conservación de los recursos naturales preveían una reducción de la contaminación atmosférica y de la minería a cielo abierto. La opinión pública era en general favorable a esta nueva fuente de energía, y esperaba que el uso de la energía nuclear pasara del terreno militar al civil. Sin embargo, después de esta euforia inicial, crecieron las reservas en torno a la energía nuclear a medida que se estudiaban más profundamente las cuestiones de seguridad nuclear y proliferación de armamento. En todos los países del mundo existen grupos opuestos a la energía nuclear, y las normas estatales se han hecho complejas y estrictas. Suecia, por ejemplo, pretende limitar su programa a unos 10 reactores. Austria ha cancelado su programa. En cambio, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón siguen avanzando en este terreno.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es el organismo encargado de velar en España por la seguridad nuclear y la protección radiológica. Informa sobre la concesión o retirada de autorizaciones, inspecciona la construcción, puesta en marcha y explotación de instalaciones nucleares o radiactivas, participa en la confección de planes de emergencia y promociona la realización de trabajos de investigación. Riesgos radiológicos

Los materiales radiactivos emiten radiación ionizante penetrante que puede dañar los tejidos vivos. La unidad que suele emplearse para medir la dosis de radiación equivalente en los seres humanos es el milisievert. La dosis de radiación equivalente mide la cantidad de radiación absorbida por el organismo, corregida según la naturaleza de la radiación puesto que los diferentes tipos de radiación son más o menos nocivos. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, cada individuo está expuesto a unos 2,5 milisieverts anuales por la radiación de fondo procedente de fuentes naturales. Los trabajadores de la industria nuclear están expuestos a unos 4,5 milisieverts (aproximadamente igual que las tripulaciones aéreas, sometidas a una exposición adicional a los rayos cósmicos). La exposición de un individuo a 5 sieverts suele causar la muerte. Una gran población expuesta a bajos niveles de radiación experimenta aproximadamente un caso de cáncer adicional por cada 10 sieverts de dosis equivalente total. Por ejemplo, si una población de 10.000 personas está expuesta a una dosis de 10 milisieverts por individuo, la dosis total será de 100 sieverts, por lo que habrá 10 casos de cáncer debidos a la radiación (además de los cánceres producidos por otras causas).

En la mayoría de las fases del ciclo de combustible nuclear pueden existir riesgos radiológicos. El gas radón, radiactivo, es un contaminante frecuente en las minas subterráneas de uranio. Las operaciones de extracción y trituración del mineral producen grandes cantidades de material que contiene bajas concentraciones de uranio. Estos residuos tienen que ser conservados en fosas impermeables y cubiertos por una capa de tierra de gran espesor para evitar su liberación indiscriminada en la biosfera.

Las plantas de enriquecimiento de uranio y de fabricación de combustible contienen grandes cantidades de hexafluoruro de uranio (UF6), un gas corrosivo. Sin embargo, el riesgo radiológico es menor, y las precauciones habituales que se toman con las sustancias químicas peligrosas bastan para garantizar la seguridad.

Sistemas de seguridad de los reactores

Se ha dedicado una enorme atención a la seguridad de los reactores. En un reactor en funcionamiento, la mayor fuente de radiactividad, con diferencia, son los elementos de combustible. Una serie de barreras impide que los productos de fisión pasen a la biosfera durante el funcionamiento normal. El combustible está en el interior de tubos resistentes a la corrosión. Las gruesas paredes de acero del sistema de refrigeración primario del RAP forman una segunda barrera. El propio agua de refrigeración absorbe parte de los isótopos biológicamente importantes, como el yodo. El edificio de acero y hormigón supone una tercera barrera.

Durante el funcionamiento de una central nuclear, es inevitable que se liberen algunos materiales radiactivos. La exposición total de las personas que viven en sus proximidades suele representar un porcentaje muy bajo de la radiación natural de fondo. Sin embargo, las principales preocupaciones se centran en la liberación de productos radiactivos causada por accidentes en los que se ve afectado el combustible y fallan los dispositivos de seguridad. El principal peligro para la integridad del combustible es un accidente de pérdida de refrigerante, en el que el combustible resulta dañado o incluso se funde. Los productos de fisión pasan al refrigerante, y si se rompe el sistema de refrigeración, los productos de fisión penetran en el edificio del reactor.

Los sistemas de los reactores emplean una compleja instrumentación para vigilar constantemente su situación y controlar los sistemas de seguridad empleados para desconectar el reactor en circunstancias anómalas. El diseño de los RAP incluye sistemas de seguridad de refuerzo que inyectan boro en el refrigerante para absorber neutrones y detener la reacción en cadena, con lo que la desconexión está aún más garantizada. En los reactores de agua ligera, el refrigerante está sometido a una presión elevada. En caso de que se produjera una rotura importante en una tubería, gran parte del refrigerante se convertiría en vapor, y el núcleo dejaría de estar refrigerado. Para evitar una pérdida total de refrigeración del núcleo, los reactores están dotados con sistemas de emergencia para refrigeración del núcleo, que empiezan a funcionar automáticamente en cuanto se pierde presión en el circuito primario de refrigeración. En caso de que se produzca una fuga de vapor al edificio de contención desde una tubería rota del circuito primario de refrigeración, se ponen en marcha refrigeradores por aspersión para condensar el vapor y evitar un peligroso aumento de la presión en el edificio.

Accidentes en centrales nucleares

A pesar de las numerosas medidas de seguridad, en 1979 llegó a producirse un accidente en el RAP de Three Mile Island, cerca de Harrisburg (Pennsylvania, EEUU). Un error de mantenimiento y una válvula defectuosa llevaron a una pérdida de refrigerante. Cuando comenzó el accidente, el sistema de seguridad desconectó el reactor, y el sistema de emergencia para enfriamiento del núcleo empezó a funcionar poco tiempo después según lo prescrito. Pero entonces, como resultado de un error humano, el sistema de refrigeración de emergencia se desconectó, lo que provocó graves daños en el núcleo e hizo que se liberaran productos de fisión volátiles procedentes de la vasija del reactor. Aunque sólo una pequeña cantidad de gas radiactivo salió del edificio de contención (lo que llevó a un ligero aumento de los niveles de exposición en los seres humanos), los daños materiales en la instalación fueron muy grandes, de unos 1.000 millones de dólares o más, y la tensión psicológica a la que se vio sometida la población, especialmente las personas que vivían cerca de la central nuclear, llegó a ser muy grave en algunos casos.

La investigación oficial sobre el accidente citó como causas principales del mismo un error de manejo y un diseño inadecuado de la sala de control, y no un simple fallo del equipo. Esto llevó a la entrada en vigor de leyes que exigían a la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos que adoptara normas mucho más estrictas para el diseño y la construcción de centrales nucleares, y obligaban a las compañías eléctricas a ayudar a las administraciones de los estados y los condados a preparar planes de emergencia para proteger a la población en caso de que se produjera otro accidente semejante.

Desde 1981, las cargas financieras impuestas por estas exigencias han hecho tan difícil la construcción y el funcionamiento de nuevas centrales nucleares que las compañías eléctricas de los estados de Washington, Ohio, New Hampshire e Indiana se vieron obligadas a abandonar centrales parcialmente terminadas después de gastar en ellas miles de millones de dólares. En 1988, se calculaba que el coste acumulado para la economía estadounidense por el cierre de esas centrales, sumado a la finalización de centrales con unos costes muy superiores a los inicialmente previstos, ascendía nada menos que a 100.000 millones de dólares.

El 26 de abril de 1986, otro grave accidente alarmó al mundo. Uno de los cuatro reactores nucleares soviéticos de Chernobil, a unos 130 km al norte de Kíev (en Ucrania), explotó y ardió. Según el informe oficial emitido en agosto, el accidente se debió a que los operadores del reactor realizaron unas pruebas no autorizadas. El reactor quedó fuera de control; se produjeron dos explosiones, la tapa del reactor saltó por los aires y el núcleo se inflamó y ardió a una temperatura de 1.500 °C. Las personas más próximas al reactor recibieron una radiación unas 50 veces superior a la de Three Mile Island, y una nube de lluvia radiactiva se dirigió hacia el Oeste. La nube radiactiva se extendió por Escandinavia y el norte de Europa, según descubrieron observadores suecos el 28 de abril. A diferencia de la mayoría de los reactores de los países occidentales, el reactor de Chernobil carecía de edificio de contención. Una estructura semejante podría haber impedido que el material saliera del reactor. Murieron más de 30 personas y unas 135.000 fueron evacuadas en un radio de 1.600 kilómetros. La central fue sellada con hormigón; en 1988, sin embargo, los otros tres reactores de Chernobil ya estaban funcionando de nuevo.

En la central de Vandellòs I, situada en la provincia de Tarragona (España), y con un reactor de tipo grafito-gas, se produjo, el 19 de octubre de 1989, un accidente que se inició por un incendio en un edificio convencional de la central, que generó una serie sucesiva de fallos de sistemas. Pese a todo, se consiguió llevar la central a la situación de parada segura. No se produjo eliminación de CO2 del circuito de refrigeración, ni se produjo daño alguno a las personas que intervinieron en el control de la central.

Reprocesamiento del combustible

La fase de reprocesamiento del combustible plantea diversos riesgos radiológicos. Uno de ellos es la emisión accidental de productos de fisión en caso de que se produzca una fuga en las instalaciones químicas y los edificios que las albergan. Otro podría ser la emisión rutinaria de niveles bajos de gases radiactivos inertes como el xenón o el criptón. Una planta de reprocesamiento llamada THORP (acrónimo inglés de Planta Térmica de Reprocesamiento de Óxido) ha empezado a funcionar en Sellafield, en la región de Cumbria (Gran Bretaña). Esta planta reprocesará combustible agotado de centrales británicas y extranjeras. En Francia también se lleva a cabo este proceso, y Japón está desarrollando sus propias plantas de reprocesamiento.

Una gran preocupación en relación con el reprocesamiento químico es la separación de plutonio 239, un material utilizado en la fabricación de armas nucleares. En Estados Unidos por ejemplo, no se reprocesa en la actualidad ningún combustible por temor al uso ilegal de este producto. El empleo de medios no tanto técnicos como políticos parece ser la mejor forma de controlar los peligros de su desviación subrepticia —o su producción secreta— para fabricar armas. La mejora de las medidas de seguridad en los puntos sensibles del ciclo del combustible y el aumento de la inspección internacional por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) parecen las medidas más apropiadas para controlar los peligros de la desviación del plutonio.

Almacenamiento de residuos

El último paso del ciclo del combustible nuclear, el almacenamiento de residuos, sigue siendo uno de los más polémicos. La cuestión principal no es tanto el peligro actual como el peligro para las generaciones futuras. Muchos residuos nucleares mantienen su radiactividad durante miles de años, más allá de la duración de cualquier institución humana. La tecnología para almacenar los residuos de forma que no planteen ningún riesgo inmediato es relativamente simple. La dificultad estriba por una parte en tener una confianza suficiente en que las generaciones futuras estén bien protegidas y por otra en la decisión política sobre la forma y el lugar para almacenar estos residuos. La mejor solución parece estar en un almacenamiento permanente, pero con posibilidad de recuperación, en formaciones geológicas a gran profundidad. En 1988, el gobierno de Estados Unidos eligió un lugar en el desierto de Nevada con una gruesa sección de rocas volcánicas porosas como el primer depósito subterráneo permanente de residuos nucleares del país. En el Reino Unido no se ha escogido ningún lugar, aunque las investigaciones geológicas se centran en Sellafield.

Fusión nuclear

  La liberación de energía nuclear puede producirse en el extremo bajo de la curva de energías de enlace a través de la fusión de dos núcleos ligeros en uno más pesado. La energía irradiada por el Sol se debe a reacciones de fusión de esta clase que se producen en su interior a gran profundidad. A las enormes presiones y temperaturas que existen allí, los núcleos de hidrógeno se combinan a través de una serie de reacciones que producen casi toda la energía liberada por el Sol. En estrellas más masivas que el Sol, otras reacciones llevan al mismo resultado.

La fusión nuclear artificial se consiguió por primera vez a principios de la década de 1930, bombardeando un blanco que contenía deuterio (el isótopo de hidrógeno de masa 2) con deuterones (núcleos de deuterio) de alta energía mediante un ciclotrón. Para acelerar el haz de deuterones se necesitaba una gran cantidad de energía, de la que la mayoría aparecía como calor en el blanco. Eso hacía que no se produjera una energía útil neta. En la década de 1950 se produjo la primera liberación a gran escala de energía de fusión, aunque incontrolada, en las pruebas de armas termonucleares realizadas por Estados Unidos, la URSS, Gran Bretaña y Francia. Una liberación tan breve e incontrolada no puede emplearse para la producción de energía eléctrica.

En las reacciones de fisión analizadas anteriormente, el neutrón, que no tiene carga eléctrica, puede acercarse fácilmente a un núcleo fisionable (por ejemplo, uranio 235) y reaccionar con él. En una reacción de fusión típica, en cambio, cada uno de los dos núcleos que reaccionan tiene una carga eléctrica positiva, y antes de que puedan unirse hay que superar la repulsión natural que ejercen entre sí, llamada repulsión de Coulomb. Esto ocurre cuando la temperatura del gas es suficientemente alta, entre 50 y 100 millones de grados centígrados. En un gas formado por los isótopos pesados del hidrógeno, deuterio y tritio, a esa temperatura se produce una reacción de fusión que libera unos 17,6 MeV por cada fusión. La energía aparece en un primer momento como energía cinética del núcleo de helio 4 y el neutrón, pero pronto se convierte en calor en el gas y los materiales próximos.

Si la densidad del gas es suficiente —a esas temperaturas basta una densidad de sólo 10-5 atmósferas, casi un vacío— el núcleo de helio 4 puede transferir su energía al gas hidrógeno circundante, con lo que mantiene la temperatura elevada y permite que se produzca una reacción de fusión en cadena. En esas condiciones se dice que se ha producido la ‘ignición nuclear’.

Los problemas básicos para alcanzar las condiciones para la fusión nuclear útil son: 1) calentar el gas a temperaturas tan altas; 2) confinar una cantidad suficiente de núcleos durante un tiempo lo bastante largo para permitir la liberación de una energía mayor que la necesaria para calentar y confinar el gas. Un problema importante que surge después es la captura de esta energía y su conversión en electricidad.

A temperaturas superiores a los 100.000 °C, todos los átomos de hidrógeno están ionizados. El gas está formado por un conjunto eléctricamente neutro de núcleos con carga positiva y electrones libres con carga negativa. Este estado de la materia se denomina plasma.

Los materiales ordinarios no pueden contener un plasma lo suficientemente caliente para que se produzca la fusión. El plasma se enfriaría muy rápidamente, y las paredes del recipiente se destruirían por las altas temperaturas. Sin embargo, como el plasma está formado por núcleos y electrones cargados, que se mueven en espiral alrededor de líneas de campo magnético intensas, el plasma puede contenerse en una zona de campo magnético de la forma apropiada.

Para que un dispositivo de fusión resulte útil, la energía producida debe ser mayor que la energía necesaria para confinar y calentar el plasma. Para que esta condición se cumpla, el producto del tiempo de confinamiento, t, y la densidad del plasma, n, debe superar el valor 1014. La relación t n ³ 1014 se denomina criterio de Lawson.

Desde 1950 se han llevado a cabo numerosos proyectos para la confinación magnética de plasma en Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Gran Bretaña, Japón y otros países. Se han observado reacciones termonucleares, pero el número de Lawson fue pocas veces superior a 1012. Sin embargo, uno de los dispositivos —el tokamak, sugerido originalmente en la URSS por Ígor Tamm y Andréi Sajárov— comenzó a arrojar resultados prometedores a principios de la década de 1960.

La cámara de confinamiento de un tokamak tiene forma toroidal, con un diámetro interior de aproximadamente 1 m y un diámetro exterior de alrededor de 3 m. En esta cámara se establece un campo magnético toroidal de unos 5 teslas mediante grandes electroimanes. La intensidad de este campo es unas 100.000 veces mayor que la del campo magnético de la Tierra en la superficie del planeta. Las bobinas que rodean la cámara inducen en el plasma una corriente longitudinal de varios millones de amperios. Las líneas de campo magnético resultantes son espirales dentro de la cámara, que confinan el plasma.

Después de que en varios laboratorios funcionaran con éxito tokamaks pequeños, a principios de la década de 1980 se construyeron dos dispositivos de gran tamaño, uno en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y otro en la URSS. En el tokamak, el plasma alcanza una temperatura elevada por el calentamiento resistivo producido por la inmensa corriente toroidal, y en los nuevos aparatos grandes, un calentamiento adicional mediante la inyección de haces neutrales debería producir condiciones de ignición.

Otra posible vía para obtener energía de la fusión es el confinamiento inercial. En esta técnica, el combustible (tritio o deuterio) está contenido en una pequeña bolita que se bombardea desde distintas direcciones con un haz láser de pulsos. Esto provoca la implosión de la bolita y desencadena una reacción termonuclear que causa la ignición del combustible. Los avances en la investigación de la fusión son prometedores, pero probablemente hagan falta décadas para desarrollar sistemas prácticos que produzcan más energía de la que consumen. Además, las investigaciones son sumamente costosas.

Sin embargo, en los primeros años de la década de 1990 se realizaron algunos avances. En 1991, se generó por primera vez en la historia una potencia significativa (unos 1,7 MW) a partir de la fusión nuclear controlada, en el laboratorio de la Cámara Toroidal Conjunta Europea (JET, siglas en inglés), en Gran Bretaña. En diciembre de 1993, los investigadores de la Universidad de Princeton emplearon el Reactor Experimental de Fusión Tokamak para producir una reacción de fusión controlada que generó 5,6 megavatios. No obstante, tanto el JET como el Reactor Experimental de Fusión Tokamak consumieron más energía de la que produjeron durante su funcionamiento.

Si la energía de fusión llega a ser practicable, ofrecería las siguientes ventajas: 1) una fuente ilimitada de combustible, el deuterio procedente de los océanos; 2) imposibilidad de un accidente en el reactor, ya que la cantidad de combustible en el sistema es muy pequeña, y 3) residuos mucho menos radiactivos y más sencillos de manejar que los procedentes de sistemas de fisión.

 Energía Solar

 Energía solar, energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.

La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Transformación natural de la energía solar

La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la red eléctrica de una región o comunidad.

Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos. La energía que generan estas aguas en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energía hidroeléctrica.

Gracias al proceso de fotosíntesis, la energía solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal (biomasa) que, junto con la madera y los combustibles fósiles que desde el punto de vista geológico derivan de plantas antiguas, puede ser utilizada como combustible. Otros combustibles como el alcohol y el metano también pueden extraerse de la biomasa.

Asimismo, los océanos representan un tipo natural de recogida de energía solar. Como resultado de su absorción por los océanos y por las corrientes oceánicas, se producen gradientes de temperatura. En algunos lugares, estas variaciones verticales alcanzan 20 °C en distancias de algunos cientos de metros. Cuando hay grandes masas a distintas temperaturas, los principios termodinámicos predicen que se puede crear un ciclo generador de energía que extrae energía de la masa con mayor temperatura y transferir una cantidad a la masa con temperatura menor. La diferencia entre estas energías se manifiesta como energía mecánica (para mover una turbina, por ejemplo), que puede conectarse a un generador, para producir electricidad. Estos sistemas, llamados sistemas de conversión de energía térmica oceánica (CETO), requieren enormes intercambiadores de energía y otros aparatos en el océano para producir potencias del orden de megavatios.

Recogida directa de energía solar

La recogida directa de energía solar requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseñados para recoger energía, a veces después de concentrar los rayos del Sol. La energía, una vez recogida, se emplea en procesos térmicos o fotoeléctricos, o fotovoltaicos. En los procesos térmicos, la energía solar se utiliza para calentar un gas o un líquido que luego se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos, la energía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentración.

Colectores de placa plana

En los procesos térmicos los colectores de placa plana interceptan la radiación solar en una placa de absorción por la que pasa el llamado fluido portador. Éste, en estado líquido o gaseoso, se calienta al atravesar los canales por transferencia de calor desde la placa de absorción. La energía transferida por el fluido portador, dividida entre la energía solar que incide sobre el colector y expresada en porcentaje, se llama eficiencia instantánea del colector. Los colectores de placa plana tienen, en general, una o más placas cobertoras transparentes para intentar minimizar las pérdidas de calor de la placa de absorción en un esfuerzo para maximizar la eficiencia. Son capaces de calentar fluidos portadores hasta 82 °C y obtener entre el 40 y el 80% de eficiencia.

Los colectores de placa plana se han usado de forma eficaz para calentar agua y para calefacción. Los sistemas típicos para casa-habitación emplean colectores fijos, montados sobre el tejado. En el hemisferio norte se orientan hacia el Sur y en el hemisferio sur hacia el Norte. El ángulo de inclinación óptimo para montar los colectores depende de la latitud. En general, para sistemas que se usan durante todo el año, como los que producen agua caliente, los colectores se inclinan (respecto al plano horizontal) un ángulo igual a los 15° de latitud y se orientan unos 20° latitud S o 20° de latitud N.

Además de los colectores de placa plana, los sistemas típicos de agua caliente y calefacción están constituidos por bombas de circulación, sensores de temperatura, controladores automáticos para activar el bombeo y un dispositivo de almacenamiento. El fluido puede ser tanto el aire como un líquido (agua o agua mezclada con anticongelante), mientras que un lecho de roca o un tanque aislado sirven como medio de almacenamiento de energía.

Colectores de concentración

Para aplicaciones como el aire acondicionado y la generación central de energía y de calor para cubrir las grandes necesidades industriales, los colectores de placa plana no suministran, en términos generales, fluidos con temperaturas bastante elevadas como para ser eficaces. Se pueden usar en una primera fase, y después el fluido se trata con medios convencionales de calentamiento. Como alternativa, se pueden utilizar colectores de concentración más complejos y costosos. Son dispositivos que reflejan y concentran la energía solar incidente sobre un zona receptora pequeña. Como resultado de esta concentración, la intensidad de la energía solar se incrementa y las temperaturas del receptor (llamado ‘blanco’) pueden acercarse a varios cientos, o incluso miles, de grados Celsius. Los concentradores deben moverse para seguir al Sol si se quiere que actúen con eficacia; los dispositivos utilizados para ello se llaman heliostatos.

Hornos solares

Los hornos solares son una aplicación importante de los concentradores de alta temperatura. El mayor, situado en Odeillo, en la parte francesa de los Pirineos, tiene 9.600 reflectores con una superficie total de unos 1.900 m2 para producir temperaturas de hasta 4.000 °C. Estos hornos son ideales para investigaciones, por ejemplo, en la investigación de materiales, que requieren temperaturas altas en entornos libres de contaminantes.

Receptores centrales

La generación centralizada de electricidad a partir de energía solar está en desarrollo. En el concepto de receptor central, o de torre de potencia, una matriz de reflectores montados sobre heliostatos controlados por computadora reflejan y concentran los rayos del Sol sobre una caldera de agua situada sobre la torre. El vapor generado puede usarse en los ciclos convencionales de las plantas de energía y generar electricidad.

Enfriamiento solar

Se puede producir frío con el uso de energía solar como fuente de calor en un ciclo de enfriamiento por absorción. Uno de los componentes de los sistemas estándar de enfriamiento por absorción, llamado generador, necesita una fuente de calor. Puesto que, en general, se requieren temperaturas superiores a 150 °C para que los dispositivos de absorción trabajen con eficacia, los colectores de concentración son más apropiados que los de placa plana.

Electricidad fotovoltaica

Las células solares hechas con obleas finas de silicio, arseniuro de galio u otro material semiconductor en estado cristalino, convierten la radiación en electricidad de forma directa. Ahora se dispone de células con eficiencias de conversión superiores al 30%. Por medio de la conexión de muchas de estas células en módulos, el coste de la electricidad fotovoltaica se ha reducido mucho. El uso actual de las células solares se limita a dispositivos de baja potencia, remotos y sin mantenimiento, como boyas y equipamiento de naves espaciales.

Energía solar en el espacio

Un proyecto futurista propuesto para producir energía a gran escala propone situar módulos solares en órbita alrededor de la Tierra. En ellos la energía concentrada de la luz solar se convertiría en microondas que se emitirían hacia antenas terrestres para su conversión en energía eléctrica. Para producir tanta potencia como cinco plantas grandes de energía nuclear (de mil millones de vatios cada una), tendrían que ser ensamblados en órbita varios kilómetros cuadrados de colectores, con un peso de más de 4000 t; se necesitaría una antena en tierra de 8 m de diámetro. Se podrían construir sistemas más pequeños para islas remotas, pero la economía de escala supone ventajas para un único sistema de gran capacidad.

Dispositivos de almacenamiento de energía solar

Debido a la naturaleza intermitente de la radiación solar como fuente energética durante los periodos de baja demanda debe almacenarse el sobrante de energía solar para cubrir las necesidades cuando la disponibilidad sea insuficiente. Además de los sistemas sencillos de almacenamiento como el agua y la roca, se pueden usar, en particular en las aplicaciones de refrigeración, dispositivos más compactos que se basan en los cambios de fase característicos de las sales eutécticas (sales que se funden a bajas temperaturas). Los acumuladores pueden servir para almacenar el excedente de energía eléctrica producida por dispositivos eólicos o fotovoltaicos. Un concepto más global es la entrega del excedente de energía eléctrica a las redes existentes y el uso de éstas como fuentes suplementarias si la disponibilidad solar es insuficiente. Sin embargo, la economía y la fiabilidad de este proyecto plantea límites a esta alternativa.

 Geotermia

Geotermia, ciencia relacionada con el calor interior de la Tierra. Su aplicación práctica principal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energía geotérmica, para su uso en generación de energía eléctrica, en calefacción o en procesos de secado industrial. El calor se produce entre la corteza y el manto superior de la Tierra, sobre todo por desintegración de elementos radiactivos. Esta energía geotérmica se transfiere a la superficie por difusión, por movimientos de convección en el magma (roca fundida) y por circulación de agua en las profundidades. Sus manifestaciones hidrotérmicas superficiales son, entre otras, los manantiales calientes, los géiseres y las fumarolas. Los primeros han sido usados desde la antigüedad con propósitos terapéuticos y recreativos. Los colonos escandinavos en Islandia llevaban agua desde las fuentes calientes cercanas hasta sus viviendas a través de conductos de madera.

El vapor producido por líquidos calientes naturales en sistemas geotérmicos es una alternativa al que se obtiene en plantas de energía por quemado de materia fósil, por fisión nuclear o por otros medios. Las perforaciones modernas en los sistemas geotérmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho más profundo, que se encuentran hasta los 3.000 m bajo el nivel del mar. El vapor se purifica en la boca del pozo antes de ser transportado en tubos grandes y aislados hasta las turbinas. La energía térmica puede obtenerse también a partir de géiseres y de grietas.

La energía geotérmica se desarrolló para su aprovechamiento como energía eléctrica en 1904, en Toscana (Italia), donde la producción continúa en la actualidad. Los fluidos geotérmicos se usan también como calefacción en Budapest (Hungría), en algunas zonas de París, en la ciudad de Reykjavík, en otras ciudades islandesas y en varias zonas de Estados Unidos.

En la actualidad, se está probando una técnica nueva consistente en perforar rocas secas y calientes situadas bajo sistemas volcánicos en reposo para luego introducir agua superficial que regresa como vapor muy enfriado. La energía geotérmica tiene un gran potencial: se calcula, basándose en todos los sistemas hidrotérmicos conocidos con temperaturas superiores a los 150 °C, que Estados Unidos podría producir 23.000 MW en 30 años. En otros 18 países, la capacidad geotérmica total fue de 5.800 MW en 1990.

  Referencias Bibliográficas.

  1. Energía y consumo humano: Alternativas internacionales y cubana.    En : Cuba Verde en busca de un modelo para la sustentabilidad en el Siglo XXI.  La Habana: Editorial José Martí, 1999, p. 145-168

Se hace un análisis de la energía como factor clave en el desarrollo industrial, así  como  en el desarrollo de las actividades humanas. Se define el presupuesto energético personal, perspectivas de la política energética global, el cambio hacia la energía renovable en Cuba sus posibilidades y limitaciones.

  1. Técnicas  de Conservación Energética en la Industria.  La Habana: Editorial Científico Técnica, 1982. 2t.

       Es una obra estructurada en dos tomos, Fundamento y ahorro en operaciones  y  Ahorro  en Procesos, se basan en el análisis detallado de los métodos que permiten un uso más eficiente en los procesos básicos en la industria, así como la aplicación práctica de tales métodos para aumentar o perfeccionar el rendimiento energético de los   procesos mediante cambios sencillos a introducir  en los mismos. El texto ha sido  redactado por un competente  grupo de técnicos, tanto de las empresas de ingeniería  como de las industrias  que utilizan los procesos en ella descritos, así como profesores universitarios.

  1. Tanquero Diáz, Nelson. Introducción a las Instalaciones Térmicas  y de Procesos.  (s.n), (s.l.), (s.a).

Se analiza el papel de la ingeniería en la transformación de las fuentes de energía  que brinda la naturaleza, en formas que sean más fácilmente aprovechadas por el hombre, se tratan aspectos económicos de la industria, la energética en Cuba, recursos energéticos, la biosfera, sistemas de almacenamiento de energía y otros.

  1. Castro Diaz Balart, Fidel.Energía nuclear  y desarrollo Realidades y desafíos en los umbrales del siglo XXI.  La Habana: Editorial Ciencias Sociales,  1990. 391 p.

Se trata la relación entre el uso de la energía en el mundo y las amenazas crecientes al medio ambiente. Se defienden las ventajas de la nucleoenergética  y la necesidad de su asimilación; se expone además el programa nuclear cubano, la seguridad de la nucleoenergética y el desarrollo de las fuentes renovables de energía. La energía nuclear ha alcanzado  una amplia madurez, su principal aplicación es la nucleoenergética que produce 17 % de la electricidad mundial.

  1. Rizhkin, V. Ya. Centrales Termoeléctricas. Primera Parte.  La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1979.  365 p.

Se tratan la energética y centrales termoeléctricas, el consumo de energía eléctrica y térmica, se plasman las exigencias técnicas y económicas que debe satisfacer una central termoeléctrica.

  6.El Bassam, Nasir. Possibilities and Limitations of Energy Supply from Biomass. Natural resources and development.  41: 7- 21, 1995.

  Se hace un análisis de las diferentes fuentes de energía, en especial   la biomasa como recurso energético, para ser utilizado en la alta energía , se analizan los recursos obtenidos a partir de los desechos orgánicos para producciones diversas. < Recursos Orgánicos>

  1. Schwarz, Kai- Uwe. Yield  development and fixation of energy and  Co2 in one to three year old cultures   of Miscanthus X Giganteus. Natural resources and development . 41: 50-63, 1995.

  Se trata la obtención de biomasa proveniente del Miscanthus X Giganteus para ser utilizado como materia prima en la generación de energía, se hace un análisis de esta especie, localidades geográficas donde habitan y situaciones climáticas y ambientales para su desarrollo.< Miscanthus X Giganteus>

  1. Sources of energy in the nineties: Reserves, Resources and Availability. Natural resources and development.  47: 7-43, 1998.

Se hace un análisis de las reservas, recursos y disponibilidad de la energía no renovable a nivel mundial, donde se ofrecen tablas, figuras  mostrando el estado actual y consumo energético  en los años 90. Se analizan  algunos recursos como el carbón, gas natural, torio, uranio, hidrocarburos se describen las reservas de los mismos y su ubicación geográfica.

  1. Mayer, Olive. Alternative Sources of Energy Solar Energy  Photovaltic Pumps and their  use irrigation system. Natural  resources and development .47: 44-53,1998.

Se hace un análisis del uso de la energía solar como fuente energética para el accionamiento de bombas o sistemas de bombeo para ser utilizados en los  sistemas de irrigación agrícola. Las bombas fotovoltaicas constituyen una alternativa económica en diferentes países.

  1. Kayser, Martín . Exploitation of geothermal energy . Resources Energy and Emission balances of  hidrothermal heat. Natural resources and  development  48: 7-23, 1998.

 Se hace un análisis del uso y disponibilidad de la generación  térmica, a partir de la energía geotermal de reservas de combustibles  naturales, en el caso particular de Alemania.

  1. Hauke, Winfrid. State of the art of Energetic utilisation of solid and liquid   bionergetic  carriers on the market.  Natural resources and development 48: 56-75, 1998.

Se analizan de las diferentes materias primas  tanto sólidas y líquidas para la obtención de bioenergía  y  sus usos. Se toman en consideración su densidad, densidad energética y su posible aplicación como generadores de energía para el consumo doméstico, automovilístico, generación de electricidad y procesos de calentamiento.

  1. Gruber, Erich.  Polysaccharides, Energy Reserves and raw material of the Future. Natural resources and development  1: 5-10, 1995.

       Se trata el ciclo de la energía en la tierra, se analiza el papel de los combustibles naturales fósiles la energía termal, la energía mecánica, la eléctrica, nuclear, solar; se analiza la  industria química a partir de procesos de diferentes compuestos químicos, especialmente los polisacáridos.

  1. Selders, Mathias. Electrical Energy from the Sun. Natural resources and development  7: 40-53, 1978.

Se hace un análisis de las ventajas que brinda la energía solar  como fuente de energía renovable, sus usos y aplicaciones se muestran parámetros tales como su radiación aproximada en 10 a las 18 KWh, se analiza además el principio físico en la  conversión   de la generación fotovoltaica.

  1. Winter, Carl Jochen. Solar  hydrogen: System   Technology Costs . Natural resources and development  31: 39-51, 1990.

Se analiza el uso de la energía solar en la obtención de hidrógeno para la producción de energía eléctrica, para el transporte la aeronáutica,  se muestra además el ciclo de la energía solar y se plasman las ventajas de su uso en cuanto a la renovabilidad, seguridad y limpieza de la misma.

  1. Shreitmuller, Konrad R. Solar Industrial process heat. Status and prospects. Natural resources and development  32: 83-91, 1990.

Se muestran las ventajas de utilización de la energía solar en  términos económicos  en cuanto al abastecimiento, mantenimiento y eficiencia. La energía  solar es económicamente factible en muchas áreas del mundo, como recurso ecológicamente   renovable.

  1. Heusentamm, Heinz Miller. Future combined Energy Systems using fossil energy sources. Natural resources and development  33: 67-91, 1991.

Se analiza el futuro de la energía a partir de los recursos naturales en este caso de los fósiles, donde se muestran las reservas o años de reservas que aun  conservan algunos combustibles como el gas natural, carbón, aceites y su disponibilidad. Se hace un análisis sobre el escenario futurista en cuanto a la eliminación de las emisiones gaseosas para  limitar la contaminación del medio ambiental, con la búsqueda de tecnologías que hagan un uso más racional de los recursos.

  1. Kleinhanss, Werner. Concepts for the conversion of agricultural raw materials derived from  whole plant biomass into useful energy and  industrial feed stocks.  Natural  resources and  development. 33: 106-127, 1991.

Trata acerca del uso y obtención de la  biomasa para usos industriales y producción de energía.

  1. Nippes, Karl Rainer. Compiling an inventory of  the hydroelectric power potential of a country. Natural resources and  development. 12: 91-116, 1980.

Se hace un análisis del desarrollo de una planta hidroeléctrica como generadora de potencia y su explotación en algunos países. Se muestran diferentes parámetros a tener en cuenta para la construcción de hidroeléctricas como potencial hidroeléctrico, energía potencial, topografía, hidrología en la zona de Magdalena, Colombia.

  1. Hafner, Edzard. Irrigation using  solar, combination of drip irrigation and photovoltaic pumps systems. Natural resources and development  34: 108-126, 1991.

Se estudia el uso de la energía  solar como fuente alternativa de energía para su utilización en el accionamiento de bombas para ser utilizadas en  la irrigación fundamentalmente en la agricultura. Se hace una  descripción  de las celdas solares fotovoltaicas en la obtención de energía  eléctrica .

  1. Heise, Othmar. Minimizing Environmetal  damage by using renewable eneregy. Natural resources and development 39: 77-84, 1994.

Se analizan las diferentes fuentes de energía renovables como la solar, energía geotérmica, la hidroeléctrica, energía  eólica, sus usos, sus efectos medioambientales y el desarrollo de tecnologías que hagan un  uso  racional de las materias primas con menor costo y contaminación.

  1. García, C. , R. Vallina y J. Xiberta. Papel relevante de la energía eólica en relación  con el desarrollo sostenible del próximo siglo.  RDM Revista de minas, 17 y 18: 21-26, 1998.

Sobre la base de la creciente demanda energética mundial en el marco del desarrollo sostenible, se justifica el notable desarrollo que deberán tener, en los próximos años, las energías renovables, en general, y la eólica, en particular.

Tras señalar para esta última las características más relevantes que avalan su potencial de implantación en un   futuro inmediato, se consideran, con más detalle, sus ventajas tecnológicas, sociales, económicas y medioambientales. Finalmente, se analiza la situación actual y excelentes perspectivas de futuro de esta fuente energética en Europa y España con relación al resto del mundo.

  1. Luengo García , J.C. , I. Prieto Fernández, D. Ponte Gutiérrez, J.  Corujo Rodríguez. Los biocombustibles y los combustibles alternativos en los motores  de combustión interna alternativos. Producción y emisiones. RDM  Revista de minas 11 y  12: 25-30,1995.

Las reservas de petróleo del mundo son limitadas . Es necesario buscar combustibles renovables y que además en su combustión produzcan menos emisiones contaminantes que los  actuales, incluyendo el reciclado del anhídrido carbónico, que según todos los indicios es el principal causante del calentamiento de la Tierra. En este trabajo se analizan los biocombustibles alternativos, que sustituirán en un futuro no lejano a los actuales derivados del petroleo.< Medio Ambiente>

  1. El Bassam, Nasir. The  utilization  of Miscanthus sinenses (China  Grass) As an Energy and an industrial raw material. Natural resources and development 39: 85-93, 1994.

Se hace un análisis  sobre la utilización  del Miscanthus Sinensis ( China Grass) como materia prima en la industria para la obtención de energía.

  1. Reiss, Jochen. Renewable sources of energy – state of the art and future of their utilization. Natural resources and development l39: 94-111, 1994.

Se estudian las fuentes de energías renovables tales como: energía eólica, solar, la energía obtenida a partir de los océanos  la hidroeléctrica así como una caracterización  de cada una de ellas. Se exponen sus ventajas usos y características fundamentales que justifican sus usos en diferentes ramas de la industria como recursos renovables que sustituyen las reservas de combustibles fósiles, en cuanto a la reducción  de la contaminación del medio ambiente.

  1. Cruz, Anibal. Cálculo  de Energías de interacciones hiperfinas. Politécnica 17(3):  53-68, 1992.

Se desarrolla el hamiltoniano de la interacción cuadrupolar eléctrica, se estudia esta interacción sobre los niveles de energía nucleares con diferentes valores de spin, se plantea el hamiltoniano de la interacción dipolar magnética y se estudia el efecto de esta  sobre los niveles de energía nucleares para los mismos valores de spin del caso anterior, esta última interacción el efecto Zeeman nuclear. Los resultados que se van a obtener se pueden utilizar en estudios de resonancia  cuadrupolar, Mossbauer y magnética nuclear de diferentes tipos de elementos de base.

  1. Andrade Chávez, Laureano. El proyecto hidroeléctrico paute y su problema hidrometeorológico. Politécnica 18(3): 105-123, 1992.

Se hace la descripción  de un proyecto de aprovechamiento integral de los recursos hídricos, se hace un análisis específico del aprovechamiento del Río Paute, en Ecuador, donde se analizan aspectos  de hidrogeología, capacidad de embalse y otros para la generación de energía hidroeléctrica

  1. Ra kim, Mi.La energía solar. Tecnológica. 19: 36-39, 1998.

Se analizan los factores que influyen en la elección de la radiación solar como fuente de energía, se ofrecen diferentes ventajas en cuanto a la disponibilidad, transportación y tecnología sencilla. Se tratan aspectos relacionados con los equipos conversores de energía solar, conversión fotovoltaica, concentradores solares y conversión fototérmica.

  1. Mendoza, Vicente. Geología Ambiental y el desarrollo de Recursos Minerales.    Geominas  20: 27-60, 1990.

Se muestra un análisis de las fuentes de energía, reservas de la biosfera, se analizan las energías alternativas del futuro dentro de las que se encuentran la nuclear, la geotérmica, hidroeléctrica, biomasa, además de brindar los temas relacionados con el impacto ambiental y desarrollo de recursos minerales.

  1. Delgado López, Tomás. Estudio, Diseño  y Evaluación de un colector plano con el uso de un concentrador solar. Ingeniería energética. 15: 3-8, 1994.

Se presenta el estudio de una vía para obtener rendimientos superiores en los colectores de energía solar mediante la adaptación  de una estructura concentradora a los colectores planos convenciones. Se analizan las cavidades concentradoras optimas para diferentes tipos de apertura de entrada de la energía  solar y de las alternativas de diseño  de acuerdo con el análisis físico y matemático  del problema de la concentración  de los rayos solares, se presenta además el diseño del prototipo y su evaluación con respecto a otros colectores conocidos.

  1. Olive    Miguel, José., Aldo Florencia, Miguel   Morales. Sistema electrónico para el aprovechamiento de la energía no           convencional. Ingeniería  energética12(2): 27- 32, 1991.

Para el aprovechamiento de la energía eólica y solar se presenta un sistema constituido por un generador eólico, un panel de celdas solares, un banco de baterías y un rectificador y un rectificador. Se hace especial énfasis en los circuitos rectificadores e inversores, ya que éstos son los únicos del sistema diseñado en Cuba. Este proyecto responde a un conjunto de investigaciones desarrolladas para dar respuesta a la electrificación de zonas rurales, lo que se conoce con el nombre de Plan Turquino.

  1. Rodríguez López, Eduardo.Nivel Racional de voltaje para el suministro eléctrico de empresas industriales. Ingeniería energética. 8(4): 327-330,1987.

Se realiza el análisis de la actual escala de voltaje  de  los circuitos de distribución del país. La tarea de la determinación  del nivel racional de voltaje se resuelve sobre la base de la aplicación de la teoría matemática de la planificación del experimento, obteniéndose el correspondiente modelo matemático que permite proponer la amplia introducción del voltaje de 20 KV, y el establecimiento de un sistema básico de voltajes de una sola transformación, lo que proporcionará una importante reducción de las pérdidas de energía.

  1. Zumalacárregui de Cárdenas, Lourdes. Metodología para diseñar acumuladores de energía por cambio de fase sólido líquido. Ingeniería energética. 8 (4): 347-350,  1987.

Metodología para diseñar acumuladores de energía por cambio de fase sólido líquido. La  configuración planteada consta de tubos verticales, con aletas transversales, uniformemente distribuidas. El fluido circula por los tubos, mientras que el material acumulador se coloca en las aletas. Estas  funcionan como   bandejas en las que ocurre el cambio de fase de la sustancia acumuladora. Con esta configuración se logra una entrega de fluido caliente a la temperatura demandada, con un error máximo de 1%.

  < Acumulación de Energía>

  1. Bilbao Alfonso, Alejandro. La energética nuclear y su perspectiva de desarrollo. Primera Parte. Ingeniería energética. 4: 57-66, 1989.

Se plantea la importancia de la energética como resorte principal para la aceleración de la ciencia y la técnica, haciéndose un breve esbozo de los recursos energéticos existentes en el mundo, se plantea el desarrollo alcanzado por la energética nuclear a nivel mundial, así como las ventajas y dificultades que comprenden la introducción de dicha tecnología.

  1. Vega Cruz, Gilda. Evaluación de un calentador solar. Ingeniería energética 3: 30-35, 1978.

 El aprovechamiento  de la energía solar es una de las tendencias mundiales para la solución de problemas energéticos. Se describe la  instalación experimental de un calentador solar plano y su tanque de almacenamiento de agua caliente. Se ha diseñado la metodología experimental y se han realizado mediciones, un programa de computación permite elaborar los resultados experimentales   obtenidos. El calentador solar evaluado cumple con los parámetros internacionales establecidos.

  1. González Alonso, Edgardo. Relaciones energéticas fundamentales en la Economía Nacional. Ingeniería energética 3: 101-115, 1978.

Se hace un análisis del problema energético en Cuba, esta situación determina la necesidad de tener definidas las relaciones energéticas fundamentales dentro del contexto de la economía nacional, para un período, siendo este  el objetivo del presente trabajo, se expone además un diagrama de flujo energético donde se describen los ciclos y procesos más significativos. Se establece un flujo  energético desde las fuentes primarias de energía  y sus relaciones con los portadores intermedios mediante los procesos de transformaciones energéticas, los diagramas de ciclos y procesos tienen escalas de proporciones de acuerdo con las condiciones particulares de Cuba.

< Economía Nacional>

  1. Bilbao Alfonso, Alejandro V. Estudio de los niveles de contaminación ambiental, durante la explotación de centrales electronucleares.  Ingeniería energética 1: 75-106, 1977.

El quemado de combustible nuclear durante la explotación de las centrales nucleares trae la acumulación de productos de fisión radioactivos, los cuales en forma de aerosoles y gases pueden  escapar de las barreras tecnológicas introducidas, contaminando los locales de trabajo y las zonas circundantes a las CEN. El objetivo del trabajo, está encaminado a mostrar una metodología que permita realizar  la evaluación de los efectos contaminantes de una CEN del tipo de agua a presión, en régimen normal de explotación.

  1. Moreno, Conrado. El viento como fuente de energía . Ingeniería energética 1: 105-114, 1997.

Se presenta una síntesis histórica sobre el uso del viento como fuente de potencia, los posibles usos del viento como fuente de potencia conjuntamente con sus características para la generación de energía  eléctrica, se analizan  ventajas y desventajas con respecto a otras formas de generación, además  las perspectivas del uso de la energía del viento y condiciones apropiadas para su utilización.

  1. Kaiokin, Valentin y Ángel O. Cardoso del Llano. Instalaciones desaladoras de Agua de Mar, acopladas al régimen de trabajo de las centrales electronucleares. Ingeniería energética 5: 97-103, 1979.

Al instalar la central electronuclear (CEN) en nuestro sistema energético, surge la necesidad de que la misma  trabaje en régimen variable, tal régimen  de trabajo de las (CEN) con reactores de tipo VVER presenta dificultades y reduce su economía  técnica. Se propone utilizar la desalación de agua de mar mediante las  CEN como vía  de solución,   en el caso de nuestro país.

  1. Pérez Valdés, Manuel y Héctor Remedios Carvajales. Algoritmo  para el cálculo del número de colectores planos que debe llevar una instalación  solar para el calentamiento de agua. Ingeniería energética. 2: 98-103, 1980.

 Se hace un análisis de la creciente demanda de energía eléctrica y la elevación de los precios del petróleo ha conllevado a la utilización de la energía solar, por lo que algunos cálculos resultan laboriosos. Por este motivo se ha desarrollado un algoritmo de cálculo basado en metodologías  existentes que permiten obtener el número de colectores mediante la utilización  de la computadora, la que permite determinar con confiabilidad, rapidez y exactitud, los colectores planos necesarios de acuerdo con la demanda de agua caliente por hora.

< Colectores Solares>

  1. Bilbao Alfonso, Alejandro V. La energética nuclear y su perspectiva de desarrollo. Ingeniería energética. 5: 59-75, 1979.

Se señalan los tipos principales de reactores nucleares  energéticos y las perspectivas futuras de desarrollo de la energética nuclear en diferentes países del mundo, finalmente se hace referencia a los aspectos relacionados con la protección radiológica de las instalaciones energéticas nucleares y del medio circundante a las mismas.

  1. Vizcon Toledo, Roberto y Omar Herrera Martínez.  Diseño de un calentador  solar concentrador parabólico. Ingeniería energética. 5: 84-96, 1979.

Se muestra la importancia de explotación  de nuevas fuentes de energía, se estudia  una especialidad que data de algunas  décadas, la explotación de calentadores solares. Se muestran las particularidades de diseño y los resultados teóricos esperados

  1. Corredor, Lesme; Álvaro Mestra y Jovanny Pacheco. Estimación del ahorro de energía eléctrica conseguido con la implementación de sistemas desecantes en ambientes tropicales húmedos. Ingeniería  y desarrollo 5: 92-104, 1999.

Los sistemas desecantes de uso generalizado en procesos que requieren ambientes secos, como por ejemplo, la industria farmacéutica, son una alternativa prometedora para el acondicionamiento del aire en zonas tropicales humedad, ya que gran parte de la energía demandada para la climatización de los recintos se consume en la condensación de grandes volúmenes de agua.

  1. Herrera C., Carlos Alberto. Aprovechamiento de basuras para la generación de energía. Ingeniería mecánica y eléctrica. mayo- junio:   13-17, 1988.

 Se analizan  los principales métodos que hacen posible  cogenerar energía eléctrica a partir de la combustión  de desechos, además se  describen  los pasos que se deben seguir para adaptar plantas de energía ya obsoletas para que puedan generar desechos a través de  lechos fluidizados, técnica que permite ahorrar combustibles y disminuir considerablemente la emisión de contaminantes.

  1. López Humberto y Rubén Figueroa. Conservación de agua  en la generación termoeléctrica. Ingeniería  mecánica y eléctrica. mayo-junio:  18-26, 1988.

 Se analizan los sistemas de tratamiento lateral  para rehúso de agua que se han aplicado en las centrales termoeléctricas con el propósito de disminuir el consumo de agua en los sistemas de almacenamiento de esas centrales y de reducir el agua extraída de los acuíferos regionales que pueden derivarse a otros usos para  fines de consumo humano, agropecuario o industrial.

  1. Sada Gamiz, Jesús. Conciliación de la demanda eléctrica y los recursos del sistema. Ingeniería mecánica y eléctrica. sep.- oct.: 11-14, 1988.

 Se hace un análisis de un sistema eléctrico para disminuir los picos de la demanda tanto a nivel diario como estacional, se presentan los factores que se deben analizar a partir de un enfoque que se centra en la magnitud del consumo de algunos usuarios y en la coincidencia horaria o estacional de otros.

  1. Mercado, Sergio. México: Generando energía con el calor de la Tierra. Ingeniería mecánica y eléctrica.  sep.- oct.:  15-20, 1988.

  Se brinda una panorámica  de la generación geotermoeléctrica en México. Esta forma alternativa de generación de electricidad aporta el 3% del total de la energía `producida en México y en el futuro podría aportar hasta cerca de un 5%.

  1. Cartas, José  y José Antonio Lunianos. Impulso a comunidades rurales mediante pequeñas centrales hidráulicas. Ingeniería  mecánica y eléctrica. marzo- abril: 14-20, 1989.

 Se muestran las investigaciones que se llevan a cabo  con relación a la energetización rural mediante proyectos. El objetivo del proyecto, que esta avanzando en un 60%, es el desarrollo de una metodología  que en forma integral oriente,  con mayor eficiencia, la asignación de los recursos disponibles en el país, para implantar las pequeñas centrales.

  1. Lorente Páramo, Gabriel. Nuevo concepto de generador electro-eólico. Metalurgia y electricidad. 532: 51-56, 1982.

Se ofrece la descripción de un posible generador electro eólico de nuevo concepto, características específicas y posible uso en la obtención de energía.

  1. Vidal Pascual, César. Historia clasificación  y selección  de los generadores de energía del oleaje. Revista  de obras públicas. 3.250: 675-689, 1986.

 Se exponen los criterios de selección de   un sistema de aprovechamiento de energía del oleaje donde se tienen en cuenta diversos criterios. Se muestra además la historia, clasificación y selección de generadores de energía del oleaje.

  1. Vidal Pascual, César. Análisis de la energía del oleaje en las costas  Españolas. Revista de obras públicas. 3.244:  95-108, 1986.

  Se hace una evaluación de la energía del  oleaje en las costas  españolas, determinándose los regímenes temporales en los puntos en los que se dispone de datos suficientes, se analizan las duraciones de niveles de potencia determinada y se estudia la energía del oleaje por direcciones.

  1. Sánchez Arcilla,  Agustín  y José Luis Estrada Llaquet. Análisis a largo término del clima de oleaje. Aplicación  al diseño, construcción y explotación de obras marítimas. Revista obras publicas. 3.245: 207-220, 1986.

Se busca aplicar a las operaciones en   el mar un  modelo teórico del comportamiento del oleaje.  La construcción , mantenimiento y explotación de la mayor parte de las obras marítimas depende generalmente de calmas y tormentas del mar.

  1. Vidal Pascual, Cesar. Análisis de un sistema hidroneumático colector para el aprovechamiento  de la energía del oleaje. Revista obras publicas,  3.259:  397-410, 1987.

Se analiza uno de los sistemas de aprovechamiento de la energía del oleaje, el denominado RHFC( Resonador Hidrodineumático Fijo Colector) , se estudia su comportamiento mediante un modelo lineal y ensayos en un modelo reducido, se exponen conclusiones de diseño.

  1. Abdala Rodríguez ,  L. F.  J. R. Menédez   Milanés. Simulación numérica de  un colector solar   compacto en régimen de carga.  Tecnología química. 4: 55-62, 1989.

Los  colectores solares integrales o colectores solares compactos, combinan los efectos de captar, transferir la energía solar en forma de calor al fluido y acumular un volumen determinado del fluido caliente durante el día solar o incluso varias horas  después  del ocaso.

  1. Reymond Alano, Antonioy  Ruben Espinosa Pedraja.  Análisis energético de una planta lechera. Tecnología química 3: 69-75, 1989.

Se muestra  el mejoramiento del uso del vapor y  de los esquemas energéticos en las plantas químicas . Los balances térmicos en las  plantas químicas permiten el análisis de la producción  y usos  del vapor y calor en los diferentes procesos y resulta  una tarea compleja

        < Ahorro de Energía>

  1. Massipe, H. , J. Raúl Susana, F. Fonseca y F. Menéndez. Simulación numérica del destilador solar cascada. Tecnología química1: 55-66, 1990.

Se hace un  análisis de los destiladores solares cuyos  equipos  captan y transfieren la energía solar en forma de calor; el objetivo es simular numéricamente los procesos de transferencia de calor y masa y el comportamiento térmico del destilador solar cascada, con diferentes características constructivas y condiciones ambientales de cada región.

  1. Fonseca Fonseca, Susana. , Zulema Acosta Vargas. Prototipo de  destilador solar tipo cascada construido en el centro de investigaciones de energía solar. Tecnología química. 1: 61-68, 1988.

Se hace una exposición sobre la destilación del agua con ayuda de la radiación solar catalogado como el sistema más sencillo y antiguo de aprovechamiento de la energía solar y el más económico. Se analizan dentro de los destiladores solares, el de  tipo cascada, debido a su alta productividad, teniendo en cuenta   un conjunto de aspectos recogidos de la experiencia de la destilación solar, la viabilidad económica de las tecnologías extensivas y la posibilidad de lograr una mayor eficiencia relativa.

  1. Menéndez Milanés, Francisco., Luis Berriz Pérez. El estanque solar: Una opción para el aprovechamiento de la energía solar en Cuba. Tecnología química. 4: 9-16, 1987.

Se describen algunas experiencias relacionadas con el desarrollo de las tecnologías de los estanques solares, aspectos constructivos, criterios de selección, lugar de ubicación, así como sus aplicaciones, teniendo en cuenta la importancia que ha retomado el uso de la energía solar como fuente no convencional, inagotable y no polucionante de la atmósfera.

  58    Menéndez Milanés, F.,  S. Fonseca y Julio Rosabal. Cálculo del sistema de extracción de energía  en el estanque solar experimental del centro de investigaciones de energía solar de Santiago de Cuba. Tecnología química. 3: 66-71,  1987.

Se hace una descripción de los estanques solares de tipo no convectivo que constituyen depósitos de solución salina en los cuáles  se  emplea algún método químico o mecánico para suprimir los efectos térmicos de la convección natural, se utilizan para la captación y almacenamiento de la energía solar en forma de calor a temperaturas usualmente menores de 100 grados Celsius.

  1. Closa, Carlos. Protagonismo del convertidor  termoiónico en la producción de energía eléctrica. Metalurgia y electricidad. 508:  85-87, 1980. P.

El abanico de posibilidades energéticas brindadas por fuentes no convencionales abarca desde el generador termoeléctrico hasta el generador termoeléctrico de fuente radio isotópica, pasando por convertidor termoiónico calentado por energía nuclear.

  1. Fermenía González, J.L y A. Rodríguez Fernández. Nuevas  energías y entorno previsión de implicaciones. Metalurgia y electricidad.  602: 85-89, 1988.

La evolución de la sociedad ha estado guiada por la intención del hombre de independizarse  del entorno que le rodea.  Dentro de esa evolución histórica, la producción de energía resulta particularmente importante por sus implicaciones medioambientales en el lugar  donde se produce, es por eso que  se destacan los efectos que producen sobre el medio algunas de las plantas de producción  basadas en nuevas energías.

  1. Paramo, Lorente. Análisis energético de la radiación solar. Metalurgia y electricidad. 521: 90-99, 1981.

 Se analiza la situación  y escasez  de los crudos petrolíferos y la atención  a otras opciones energéticas entre las que la energía solar  tiene singular importancia. Se analizan además la naturaleza y características de la radiación solar.

  1. Vázquez, A. J.  y J.J. de Damborenea. Aplicaciones de la energía solar al tratamiento de materiales metálicos. Resultados preliminares. Revista de metalurgia. 26(3): 157-163, 1990.

En el artículo se analizan los primeros resultados obtenidos en España  mediante la aplicación de la Energía Solar al tratamiento de materiales metálicos, las temperaturas alcanzadas en superficie fueron suficientes para realizar los tratamientos previstos en los aceros empleados. Se comentan las posibilidades  y dificultades de aplicación industrial.

  1. Fuentes Hernández, Ana  Cristina. Proyecto preliminar de aplicaciones de la energía solar a la concentración de WL. Tecnología química. 16(2): 57-65, 1996.

Se estudia la evaporación solar del WL (Licor de desecho) de la “Fabrica  Pedro Soto Alba” con vistas de obtener una forma más económica que permita su uso como floculante en las aguas naturales para la reducción de importaciones del país por adquisición del  AL2(S04)3  en el mercado internacional y además, como una vía  de disminuir la contaminación ambiental.

  1. Carnero Fonseca, Ricardo; Luis Berriz Pérez. Secador solar de Saccharina rústica. Prototipo experimental. Tecnología química. 13(3):  1-9, 1992.

Se recogen  las experiencias y resultados obtenidos en el secado  de la Saccharina rústica utilizando la energía solar en un prototipo de secador solar diseñado al efecto. Se utilizó un diseño de experimento factorial a dos niveles aplicado a la instalación concebida.

  1. Fonseca Fonseca, Susana., Francisco Menéndez Milanés. Colector solar con materiales de la construcción. Tecnología química. 13( 3): 78-83, 1992.

Se presenta una solución al problema del calentamiento de agua para uso doméstico mediante un equipo modular. Se emplean  materiales de la construcción  y se hace uso de una tecnología sencilla y barata, se  evalúan comparativamente dos variantes  a través de datos de temperatura del agua obtenidos en los colectores, con y sin  extracciones de agua durante ocho meses.

< Energía Solar>

  1. Ciro Bergues Ricardo, Guillermo Ibañez Duharte. Secador  solar doméstico con materiales de la construcción. Tecnología química. 13(3): 84-93, 1992.

Se presentan los resultados obtenidos en la evaluación de la factibilidad técnica y económica de un secador solar para uso doméstico, este prototipo fue diseñado para pequeñas capacidades, usando materiales de construcción para disminuir su costo, y con el  objetivo de secar productos agrícolas , como forma alternativa de conservarlos sin uso adicional de energía convencional.

  1. Alonso Ochoa, Armando. Metodología para determinar los niveles de consumo energéticos en empresas del Micons. Revista técnica- construcción. 6 (3): 2-12, 1990.

Se muestra una metodología para determinar los niveles de consumo de recursos energéticos de las empresas del ministerio de la construcción.

  1. Carbonell Martínez Gustavo. Metodología para el  balance económico en centrales azucareros. Determinación de los costos directos. Ingeniería energética. 10(1): 3-12, 1989, p.

 Se establece una metodología general para ser aplicada en los centrales azucareros del país, que permiten obtener los costos de la producción por áreas específicas del central, entre las que se encuentran, las vinculadas con el uso y obtención de los portadores energéticos.

< Ahorro de Energía>

  1. Barciela González, Jaime. La conversión  electrosolar. Ingeniería energética. 10(1): 13-20, 1989.

Se expone la primera experiencia obtenida en Cuba con el uso de la energía solar por conversión  a energía eléctrica a partir de un panel de celdas solares.

  1. Quesada Soto, Cándida L. Aprovechamiento energético de los estanques de sal. Revista tecnológica. 14, diciembre:  59-62, 1984.

 Se brinda una breve explicación  de la situación energética y el uso que debe hacerse de los recursos renovables, se da tratamiento especial a la energía solar y potencialidades que ofrece para Cuba. Se describen los estanques solares y sus posibilidades energéticas.

  1. Fabregas, Ramón. Ciclo combinado. Revista  tecnológica. 14 diciembre:  63-66, 1984.

Se demuestran las posibilidades de ahorro de combustible que brindan las instalaciones de ciclos combinados de turbinas de gas y vapor. Se incluye   el cálculo de un ciclo combinado, tomando las turbinas de gas PG 5341 existentes en Cuba.

< Ciclos Combinados>

  1. Boris Sharnapolski y Alejandro Cajigal Correa. Algunas  consideraciones sobre  las pérdidas de energía eléctrica en las redes.  Revista tecnológica.  14 diciembre, 1984.

Se recogen los problemas fundamentales relacionados con las necesidades y posibilidades  para disminuir las pérdidas de energía eléctrica  en las redes. Esta reducción de las pérdidas es un factor fundamental para elevar la efectividad de la explotación de los sistemas eléctricos. Además se exponen en el artículo las principales medidas  organizativas y técnicas para la disminución de las pérdidas de energía eléctrica en las redes.

  1. Ramos, Javier. , Abelio García. Aprovechamiento de la energía solar  en el tratamiento de aguas residuales salinas. Revista tecnológica. 21(1): 22-28, 1991.

 Se hace un análisis del aprovechamiento de la energía solar  en la evaporación del agua contenida en la salmuera residual.  Se muestran las ventajas de utilización de este tipo de energía en cuanto a la eliminación de la contaminación del Medio Ambiente, no  se requieren gastos de combustibles ni gastos de operación y mantenimiento.

  1. Fonte Hernández, Aramis. , Nelson Martínez Alonso. Factores físico químicos que afectan la producción  de biogás. Estudio Bibliográfico. Parte II.  Inhibidores   y factores operacionales. Tecnología química. 15(3), 1995 y 16(1): 19-31, 1996.

Se analizan los factores tales como, iones de metales alcalinos y alcalino- térreos, los cuáles según las dosis pueden comportarse como estimuladores o como inhibidores del proceso de  digestión anaerobia.

  1. Pereira García, Agostino y  Oleg N.  Krukovski. Modelo matemático de secadores solares con chimenea. Ingeniería química. 13(2): 1-6, 1992.

 Se desarrolla un modelo matemático para el diseño y evaluación de los secadores solares con chimenea. Debido a que se agotan   las reservas de combustibles y se perfeccionan las instalaciones solares, el aprovechamiento de la energía solar  puede llegar a ser competitiva.

  1. Fonte Hernández, Aramis. , Nelson Martínez  A. Factores físico químicos que afectan la producción  de biogás. Estudio Bibliográfico. Parte I. Condiciones de entorno. Tecnología química. 15(2): 59-64, 1995.

Se analiza una de las  vías más importantes  utilizadas como fuente alternativa de energía y  alimento para animales en la ganadería y en general en la agricultura, el biogás, por lo que se analizan los factores que afectan la digestión anaerobia, que conlleva al mal funcionamiento de las instalaciones.

  1. Menéndez Milanés, Francisco., Guillermo Ibañez Duharte. Validación y comparación estadística de correlaciones de radiación solar.  Tecnología química. 15(1): 77-84, 1995.

Se hace un análisis sobre la estimación de la cantidad de radiación solar que llega sobre un plano horizontal en un lugar específico. El objetivo de este estudio consiste en comparar estadísticamente las correlaciones para realizar la estimación del valor medio mensual de la irradiación  global difusa diaria incidentes en una superficie horizontal.

< Radiación Solar>

  1. Ros Medina, Francisco  y Oscar Portela Polo. Las centrales electronucleares y la contaminación del medio ambiente. Revista tecnológica. 3: 25-33, 1975.

Se hace un análisis sobre los contaminantes y descarga al ambiente de energía calórica, o contaminación térmica, además de otras producto de la operación de uno u otro tipo de centrales, como son: los productos de la combustión de las centrales térmicas  convencionales y los productos radioactivos en las centrales nucleares, se resume que las CEN afectan al medio con  contaminación térmica alta , contaminación radioactiva débil y nivel de ruido muy bajo o nulo.

  1. Portela Polo, Oscar. Central Electronuclear con reactores VVR-440. Revista tecnológica. 1: , 3-20, 1975.

 Se hace un análisis de la producción de energía  eléctrica por  medios nucleares, responsable de un  porciento importante de la  generación mundial y la  de mayor perspectiva de desarrollo dentro de la energética. Se hace  énfasis en la utilización de los reactores más  ventajosos en las redes eléctricas los del tipo VVER(2).

  1. Suárez Hernández, Susana. Las técnicas de compactación en la  distribución de la Energía Eléctrica, Parte I. Ingeniería energética. 10(1): 85-93, 1989.

Se hace un análisis de las pérdidas de energía  en los sistemas de distribución en Cuba, su reducción, así como la necesidad de satisfacer la demanda de energía eléctrica producto del desarrollo industrial y la elevación del nivel de vida de la población.

  Técnicas de Compactación>

  1. Suárez  Hernández, Susana. Las  técnicas  de compactación en la distribución de la Energía Eléctrica . Parte II. Ingeniería energética. 10(2): 145-154, 1989.

Se hace un análisis sobre las ventajas de las técnicas de compactación de las líneas de transmisión; se hace uso de las características de una línea compacta para reducir las distancias entre los conductores de fase a los valores mínimos  permisibles fijados, para dar solución a la distribución específicamente en  la región  del casco histórico   de Santiago de Cuba.

  1. Mok,  John E., Jefferson W. Tester y  P. Michael Wright. Geothermal Energy from the earth: Its potential impact as an environmentally sustainable resource.`Annu. Rev. Energy Environ. 56: 305-56, 1997(Artículo del C.C  338.88. No. 0370)

 Se hace un análisis  de las  fuentes renovables de energía, se analiza la energía geotérmica  como fuente obtenida del interior de la tierra que se ha  diseminado mundialmente para la generación  de energía eléctrica, se hace además una valoración de la sustentabilidad de nuestra atmósfera y se caracterizan los recursos geotermales.

  1. Agnes C.,  de  Jesus. Environmental Sustainability of Geothermal Development. Energy sources, 19:  35-47, 1997. (Artículo del C.C. 338.88  No. 5480).

  Se hace un análisis del desarrollo sostenible  del  medio ambiente   y la explotación de los recursos naturales con propiedades limitadas. Se reflexiona  acerca de la producción de energía  a través  de los combustibles fósiles y los daños  que brindan al medio ambiente el tratamiento de los mismos, se abordan además el uso de la energía  geotérmica  en cuanto a su costo y accesibilidad y beneficios de  utilización.

  1. Bannister, P. Thermal fatigue failure at the white ciffs solar thermal power plant.  Journal solar energy engineering: Technical Briefs. (Artículo del CC. 55.37.37, No.639).

Se hace un análisis de las fallas que han ocurrido durante  las operaciones de generación de vapor en una planta de generación a partir de la utilización  de la energía solar.

  1. Cross, T.A., C.r. Huggins. Advanced single crystal III. Solar Cell Technology.  And its applications.  Renewable  energy. 6(3):283-290, 1995. (Artículo del C.C. 55.37.37, No.0229).

 Se hace un análisis de la utilización de la energía solar para la conversión  en energía eléctrica.  Se exponen las características   de los cristales que se utilizan en los concentradores solares y materiales para su construcción basados en experiencias demostradas.

< Concentradores Solares>

  1. Sokdov, M. , M. Reshef. Performance Simulation of solar collectors made of concrete with embedded conduit lattice.  Solar energy. 48(6): 40-43, 1992. (Artículo del C.C 55.37.37)

Muestra una  panorámica en cuanto a la  construcción  de los colectores solares para el almacenamiento de la energía  solar, así como elementos constructivos para el montaje y fundición de cimientos y características del plato colector para disminuir los costos de construcción de los mismos.

  1. Foley, Gerald. Renewable Energy in third world development assistance. Energy policy. april, 1992. (Artículo del C.C. 55.37.37, No.0426)

Se hace un análisis de las fuentes de energía renovables y se comparan los años noventa en cuanto al uso de los combustibles fósiles;  se muestran otras fuentes de energía que se deben explotar y las ventajas de las mismas en el futuro.

  88.Energía , electricidad y energía   nucleoeléctrica: los hechos, reales. Serie Informativa del Organismo Internacional de Energía  Atómica. División de Información Pública.(Artículo del C.C. 44.01. No. 0199).

Se hace un  análisis del consumo mundial de electricidad y de energía primaria total, las tendencias mundiales en materia de energía y electricidad y valoraciones sobre la conservación del medio ambiente, por último muestra el papel de la energía nucleoeléctrica.

  1. Zito, Miriam. Nueva  fuente renovable.   Revista juventud técnica, 7: 26-31, 1983.

Se hace un análisis sobre los recursos energéticos que puede generar la caña de azúcar; se analiza la utilización de la paja de caña como fuente de energía teniendo en cuenta su calor de combustión.

  90.García M., Bernardo. Lineamientos generales de una estrategia para la conservación de energía en la industria. Tecnología 154  marzo-abril:  9-30, 1985.

La evolución  de los precios en los hidrocarburos que hasta  hace poco presentaron a nivel internacional una tendencia incremental, ha obligado a la industria a tomar medidas decisivas que le permitan disminuir la mayor cantidad posible y en corto plazo el consumo de energía.

  1. García M. , Bernardo. Biogás. Tecnologías  apropiadas al campo. Tecnología. 262 sep.-oct.: 7-3, 1985.

Se expone claramente la definición de biogás, sus aplicaciones, se analiza además la generación de energía a partir de la combustión del metano, teniendo en cuenta el poseer calórico del gas, se expone además el principal uso del biogás en la generación de energía térmica y otros usos.

  1. Alternativas energéticas nacionales.  Revista  energía. 2:  2-16,1992.

Se hace un análisis  de las fuentes alternativas de energía,  su valor en Cuba y se estudian propuestas y búsqueda de nuevas soluciones  en lo concerniente al aspecto energético de nuestro país.

  1. Destiladores solares. Revista energía. 2: 17-29, 1992.

Se expone el principio de funcionamiento de un destilador solar, así como el método de cálculo para determinar su eficiencia y productividad. Se incluye la descripción de diferentes modelos, sus parámetros de diseño y construcción, así como recomendaciones para la  selección de un tipo de destilador adecuado.

  1. Energías alternativas para el pastoreo racional Voisin. Revista energía. 2: 30-34, 1992.

Se explican las posibles soluciones energéticas a partir de las fuentes alternativas para el pastoreo racional Voisin y el resto de las actividades de las vaquerías.

  1. Bergues, Ciro. ,  Husseyn Despaigne, Guillermo Ibañez. Mini secador solar para la conservación de viandas  y vegetales. Revista energía. 2: 35-41, 1992.

Se presentan los resultados obtenidos en la evaluación técnica y económica de un secador solar prototipo, diseñado para pequeñas capacidades usando materiales de construcción para disminuir su costo y con el objetivo de secar productos agrícolas, como forma alternativa de conservarlos sin usar energía convencional.

  1. Menéndez Milanés, Higinio, Mario Alvarez Guerra. Teoría de errores aplicada a la determinación de la eficiencia de un colector solar plano. Revista energía. 2:  45-48, 1992.

A partir de conocer la influencia de las diferentes fuentes de errores  en la determinación de la eficiencia de un colector solar plano ha sido realizada una aplicación consecuente y rigurosa de los elementos fundamentales de la teoría de errores. Se tienen en cuenta para el cálculo  elementos como flujo másico, incremento de la temperatura del fluido en el colector, irradiancia solar y otros.

  1. Aguilera  Barciella, Manuel. Potencialidades de ahorro de energía en procesos industriales (La combustión).  Revista energía. 1:  2-4, 1988.

 Se hace un análisis sobre el proceso de combustión que es el proceso físico químico de la tecnología moderna donde se emplea mayor cantidad de combustible. Se hace un análisis de la de energía que se gasta en el país con el uso de calderas y hornos.

  1. Guillermo Nuñez, Antonio A. Tecnología del tratamiento anaeróbico  de la cachaza y los residuos líquidos azucareros. Revista energía  1: 2-13, 1990.

Se hace un análisis de los procesos anaeróbicos , como procesos que eliminan la contaminación ambiental, convirtiéndose la producción de biogás a partir de los residuos en una adecuada alternativa que permite la obtención  de abono orgánico y energía de fuentes renovables, subproductos que amortizan económicamente el sistema de saneamiento.

  1. Metodología para el estudio técnico económico de las redes de distribución primaria . Revista energía. 1: 14-21, 1990.

Dada la gran importancia que para la economía del país representa el ahorro  de portadores energéticos en cualquier esfera de la actividad productiva, nuestro país se dio la tarea   de elaborar una metodología y un paquete de programas de computación que permiten realizar de forma integral  los estudios de redes de distribución primaria, con vistas a mejorar sus índices  de operación y reducir sus pérdidas de potencia y energía eléctrica.

  1. Morffi, Carlos H. , José F. Cabrera. Molinos de viento en la Isla Turiguanó. Revista energía 4: 21-23, 1986

Se hace un análisis sobre la utilización de los molinos de viento para el suministro de agua en la ganadería.

  101.Rodríguez, Idalberto. Sistemas solares fotovoltaicos para tele- comunicaciones. Revista energía. 4: 11-18, 1989.

Se describe una panorámica general sobre el funcionamiento y estructura de los sistemas solares fotovoltaicos en su uso para la alimentación  eléctrica de los equipos de telecomunicaciones en lugares aislados donde resulta imposible el tendido de una línea de distribución de electricidad y o la utilización de una planta eléctrica de combustible convencional.

  1. Escandell Marcos, Lázaro., Luis Hernández La Madrid.  Energía y nutrientes proteicos a partir de los desechos porcinos. Revista energía  4: , 19-32, 1989.

Se presenta  un sistema de purificación de los desechos porcinos que simplifica la cantidad de objetos  de obra que requiere una planta de tratamiento para la purificación de los residuales y por consiguiente abarata el costo de la misma, al lograr un mayor aprovechamiento del potencial energético que aporta la digestión anaeróbica tanto del líquido como del sólido biogás y al proporcionar la descontaminación mediante disposición final de  los efluentes líquidos y sólidos.

  1. Antonio Benítez, José. Ahorro de energía eléctrica en centros de acopio. Revista energía. 4: 33-37, 1989.

Se analiza el ahorro de energía tomando en consideración que la existencia de motores sobredimensionados es una de las causas que mayor incidencia tienen en el consumo innecesario de energía  eléctrica y en el deterioro del factor de potencia de las instalaciones industriales.

  1. Monografía sobre Mini-Micro y pequeñas centrales hidroeléctricas. Revista energía. 1: 28-42, 1984.

Se hace un análisis del desarrollo hidráulico del país y las posibilidades de producción de energía en centrales hidroeléctricas.

  1. Palacios, E. E. Alderete, M.E Pevian. Producción de biogás a partir  del meollo. Revista energía. 6: 13-23, 1986.

Presenta una panorámica de la crisis del combustible y la energía,  sus perspectivas de solución mediante la incorporación al sistema energético de fuentes nuevas y renovables de energía. Se trata además la función que puede desempeñar la biomasa y en especial los residuos agroindustriales mediante su tratamiento anaeróbico,  con vistas a producir energía en forma de gas combustible o biogás.

  1. Urquijo Pedroso, Juan Carlos. Ahorro de energía en redes de distribución secundaria. Revista energía. 6: 24-35, 1986.

Se hace un análisis sobre las pérdidas de energía en las redes de distribución secundaria, que van acompañadas de un mal servicio que se presta a los consumidores debido al bajo voltaje en el punto de entrega.

  1. Diáz Cárdenas, Alen. Refrigeración solar por absorción con zeolita y vapor de agua. Acta mexicana de ciencia y tecnología. 10(37), 1992.

Se hace un análisis de la refrigeración solar por  adsorción con zeolita y vapor de agua, se muestran las ventajas relevantes de los sistemas de absorción, criterios para seleccionar un absorbente sólido y un fluido de trabajo, así como la descripción, operación y funcionamiento de un sistema de refrigeración solar por adsorción con zeolita y vapor de agua típico.

  1. Diáz Cárdenas, Alen. Promesas y limitaciones de la refrigeración solar por adsorción con zeolita y vapor de agua. Acta  mexicana de ciencia y tecnología. 1( 33-36): 17-24, 1991.

  Se tratan las promesas y limitaciones para usar la refrigeración solar por absorción, interesa en forma particular la combinación de  la zeolita  natural y vapor de agua. Se demuestra la factibilidad técnica y termodinámica de la refrigeración solar.

  1. Evaluación de sistemas eólicos solares: Instrumentación y adquisición de datos. Automática e Instrumentación. 240: 54, 1994.

Se hace una evaluación de los sistemas eólicos solares para usos térmicos (acondicionamiento de edificios, producción de agua caliente etc,) todo esto lleva implícita la aplicación de una instrumentación y equipos de adquisición de datos cuya elección dependerá en gran parte el rendimiento del sistema.

  1. Pesce, Abel H. Energía geotérmica: Promisoria alternativa. Anales. 22: 39, 1994.

Se describen los fundamentos básicos en que se apoyan los estudios geotérmicos, se incluye una aproximación al conocimiento de la dinámica litosférica y se brinda amplia referencia a las aplicaciones de la energía geotérmica, se ofrece además una breve evolución histórica y la situación actual en el mundo, en América Latina y en nuestro país. Los progresos alcanzados en las últimas décadas, así como la puesta en marcha de proyectos ambiciosos y efectivos en muchas  partes del mundo hacen  que los estudios geotérmicos representen un camino fértil para la búsqueda y hallazgo de nuevas   fuentes de energía.

  1. La Cal  Herrera, José Antonio. El orujo extractado en la generación de energía eléctrica. Tecno  Ambiente. 76: 56-59, 1997.

 La Instalación de plantas de generación de energía eléctrica alimentadas con combustibles biomásicos tales como residuos forestales, podas de olivar y subproductos de las industrias de obtención de del aceite de oliva (orujo y orujillo) puede reportar importantes beneficios socioeconómicos energéticos y medio ambientales .

  1. Bazan,  Hugues. Valorización energética y biológica de los residuos orgánicos.  Tecno Ambiente. 77: 36-38, 1997.

La evolución de la reglamentación relativa a la gestión de residuos domésticos tiene como consecuencia, en Europa, la aplicación progresiva  de la recogida selectiva de los residuos de embalajes ( vidrios, papeles, cartones, plásticos), la incineración de  las basuras residuales y el vertido de los residuos en vertederos.

Ahora bien   ¿ Que se debe hacer con la fracción orgánica, que representa la mayor parte de las basuras?

Este es el objetivo fundamental del presente trabajo.

  1. Valera, Pablo. Planta piloto de biogás para el tratamiento de los residuos ganaderos del matadero insular de Tenerife (MIT). Tecno Ambiente. 77: 89-91, 1997.

La naturaleza ha venido produciendo gas metano desde hace millones de años, los grandes yacimientos de gas metano de  Libia y Argelia son resultado de  gigantescos procesos de fermentación de materia orgánica en el subsuelo. El metano es también el constituyente fundamental del gas de los pantanos, así como el gas grisú, causa de las explosiones de las minas de carbón.

  INDICE DE AUTORES

    A

Abdala Rodríguez, Luis  (53)

Agnes C.,  de Jesús   (83)

Aguilera Barcilla, Manuel (97)

Alderete, E. (105)

Alonso Ochoa, Armando (67)

Álvaro, Mestra  (42)

Alvarez Guerra, Mario (96)

Andrade Chávez; Laureano (26)

Antonio Benítez, José  (103)

  B

Banister, P. (84)

Bassam, Nasir (6), (23)

Bazan,  Hugues (112)

Barciela  González,  Jaime (69)

Bilbao Alfonso,  Alejandro (33), (36), (40)

Berguez Ricardo,  Ciro   (64),(66), (95)

Berriz,  Luis (93), (57), (64)

  C

 Cal Herrera, José Antonio la(111)

Castro Díaz Balart, Fidel (4)

Cabrera, José F. (100)

Cajigal Correa,  Alejandro (72)

Camarero,   Luis (113)

Cardoso del Llano, Angel O. (38)

Carlos,  José (47)

Carbonell Martínez, Gustavo (68)

Carnero Fonseca, Ricardo (64)

Closa, Carlos (59)

Corredor, Lesme (42)

Cross, T.A. (85)

Cruz, Anibal (25)

  D

Damborenea, J.J de. (62)

Delgado López, Tomas (29)

Díaz Cárdenas, Alen (107), (108)

  E

Escandel Marcos, Lázaro (102)

Espinosa  Pedraja, Rubén   (54)

Estrada Llaquet, José  Luis (51)

  F

Fabrejas,  Ramón (71)

Fermenia González, J.L. (60)

Figueroa, Rubén (44)

Foley,  Gerarld (87)

Fonseca, Susana (53),(55),(56),(58),(65)

Fonte Hernández,  Aramis (74), (76)

Fuentes Hernández,  Ana Cristina, (63)

  G

García, Abelio (73)

García, C. (21)

García, Jorge de Miguel (113)

García, M. Bernardo (90), (91)

Gruber,  Eric (12)

González Alonso, Edgardo (35)

Guillermo Nuñez, Antonio A. (98)

  H

Hafner, Edzard (19)

Hauke, Winfrid (11)

Hausenstamm, Heinz Hiller (16)

Heise, Othmar (20)

Hernández La Madrid, Luis (102)

Herrera Martínez,  Omar (41)

Herrera C. , Carlos Alberto (43)

Huggins, C.R. (85)

Husseyn Despaigne W. (95)

  I

Ibañez Duharte, Guillermo (66), (77), (95)

  K

Kaiokin, Valentin (38)

Kaiser, Martin  (10)

Kleinhanss, Werner (17)

Krukouski, Oleg N. (75)   L

López, Humberto  (44)

Lorente Paramo, Gabriel (48)

Lunianos, Jose A. (47)

Luengo Garcia, J.C. (22)

M

Martínez Alonso, Nelson (74), (76)

Massipe H. Juan Raul (53),(55),(77)

Mayer, Oliver (9)

Mendoza, Vicente (28)

Menéndez Milanés, Francisco (53), (57), (58), (65),(77)

Menéndez Milanés, Higinio (96)

Mercado, Sergio (46)

Mok, John E. (82) Moreno, Conrado (37)

Morffi, Carlos H. (100)

N

Nippes, Karl Rainer (18)

  P

Pacheco,  Jovanny (42)

Palacios, E. (105)

Paramo,  Lorente (61)

Pereira García,  Agostino (75)

Pérez Valdés, Manuel (39)

Pesce, Abel H. (110)

Pevian  M.E. (105)

Portela Polo, Oscar (78), (79)

Ponte Gutiérrez, D. (22)

Prieto Fernández, I. (22)

  Q

Quesada Soto, Cándida L. (70)

  R

Ramos, Javier (73)

Ra Kim, Mi  (27)

Reiss, Jochen (24)

Reshef, M. (86)

Reymond Alamo, Antonio (54)

Rizkin , V. Ya (5)

Rodríguez  Fernández , A. (60)

Rodríguez, Idalberto (101)

Rodríguez López, Eduardo (31)

Rosabal, Julio (58)

Ros Medina, Francisco (78)

  S

Sada Gámez, Jesus (45)

Sánchez Arcilla, Agustin (51)

Selders, Mathias (13)

Scheitmuller, Konrad R (15)

Schwarz, Kai Uwe (7)

Sharnapolski, Boris (72)

Sokolov, M. (86)

Suárez Hernández, Susana (80),(81)

  T

Tester, Jefferson (82)

Tanquero Diaz, Nelson (3)

  U

Urquijo Pedroso, Juan Carlos (106)

    V

Valera, Pablo (113)

Valera, Pablo (113)

Vázquez, A. J. (62)

Vega Cruz, Gilda (34)

Vidal Pascual, Cesar  (49), (50), (52)

Vizcón  Toledo, Roberto (41)

  W

Winter, Carl Jochen (14) Wright, P. Michael  (82)

X

  Xiberta, J. (21)

Z

Zumalacarregui de Cárdenas , Lourdes  (32)

PALABRAS CLAVES ESCOGIDAS

A

 Acumulación de Energía 32

Ahorro de Energía    31, 42,45,54,67,68,70,71,72,

Aguas Residuales Salinas  73

Alternativas Energéticas  92

Análisis  Energético  54

B

Balance Energético 35

Biocombustibles  22

Bioenergia   24

Bioingeniería  11

Biogas  74,76,91,98,102,105

Biomasa  6, 7

Bombas Fotoválticas , 9

C

Calentadores Solares 34,41

Carga Nuclear 24

Caña de Azúcar  89

Celdas Fotovoltaicas 13,19,27

Celdas Solares 69,85

Central   Electronuclear  33,36,38

Centrales Hidroeléctricas  47,104

Centrales Termoeléctricas 5

Colector Solar  29,39,53,65,86,96

Colombia 18 Combustión  97

Combustibles Fósiles 16

Compactación de Líneas  81

Compuestos Orgánicos  6

Concentradores Solares   27,85

Conservación de Energía   2, 90

Contaminación Ambiental  36,78,79

Convertidor Termoiónico  59

Conversión Electrosolar  69

Correlación  77

Cuba  1, 92,93,94

D

Desechos Agrícolas 17

Desarrollo Sostenible  21

Destilador Solar  55,56,93

Distribución de Energía  80,81

E

Economía Nacional 35

Ecuador  26 Electricidad  88

Energía 23, 88

Energía Alternativa  94

Energía del Oleaje 49,51,52

Energía Eléctrica 43,59,67,68,79,99,103

Energía Geotérmica 10,24,46,82,83,110

Energía Eólica  21,24,30,37,48,50,100

Energía Hidráulica  104

Energía Hidroeléctrica 26

Energía Hidrotermal 10

Energía Nuclear 4, 25, 33,38,40,78

Energía Nucleoeléctrica 88

Energía Renovable  21,20,23,24,28,87

Energía Térmica 91

Energía Solar 9,13,14,15,19,24,27,29,34,39,41,55,56,57,58,61,62,63,64,65,66,69, 70,73,75,77,84,85,86,93,95,96,101,107,108

F

Fuentes de Energía  8,33,37,82,87,89,98,102

Fuentes no Convencionales  59

G

Generación de Energía 10,11,15,43,82

Generación Fotoeléctrica 13

Generación Termoeléctrica 44

Generador Electroeólico 48

Generador Fotovoltaico 101

H

Hidrología 18

I

Impacto Ambiental  21

Industria Química  12

Instalaciones Térmicas  3

Intercambio Térmico  32

Irrigación  19

L

Licor de Desecho  63

M

 Medio Ambiente 16,20, 22,28,82,83

Molinos de Viento 100

N

Nuevas Energías  60

Nutrientes Proteicos  102

P

Plantas   Fotovoltaicas 14

Planta Hidroeléctrica 18

Polisacáridos 12

Procesamiento de Desechos 17

Producción de Biogas  74,76,105

Producción de Biomasa 17

Producción de Energía 7,12,60

Protección Radiológica 40

R

Radiación Solar  27,77

Reactores Nucleares  40,79

Recursos Hídricos  26

Recursos Naturales  8

Redes de Distribución 99, 106

Refrigeración Solar 107,108

S

Secador Solar  64,66,75,95

Sistemas Eólicos Solares 109

Sistema Eléctrico  45

Sistemas de Energía 16

Soluciones Energéticas, 94

Suministro Eléctrico  31

T

Transferencia de Calor 55

Tratamiento Térmico 62

Técnicas de Compactación 80

  V

Validación Estadística  77